Gustavo Guerrero. Paisajes en movimiento: literatura y cambio cultural entre dos siglos. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
El debate acerca de qué es lo contemporáneo ha emergido con fuerza en varios estudios sobre la producción estética de las últimas décadas. Como marcador temporal, lo contemporáneo ha sido sujeto a diversas interpretaciones que sitúan su fecha de inicio en la posguerra, en los años posteriores a la Guerra Fría o bien en el cambio de milenio. Mientras tanto, lo contemporáneo se ubica en la intersección de varios debates sobre los campos estéticos: la pregunta por lo inespecífico (Florencia Garramuño), lo postautónomo (Josefina Ludmer) o lo relacional (Nicolas Bourriaud). Ante todas estas interrogantes, Paisajes en movimientode Gustavo Guerrero realiza un “ejercicio de latinoamericanismo” (12) que pone a dialogar diferentes fenómenos que signaron la escena cultural y literaria latinoamericana a partir de los años noventa y que prepararon el terreno “sobre el que se alza nuestro hoy” (11). Atento a la hibridación de los campos estéticos, así como a las estrategias de marketing de la industria editorial, Guerrero entrecruza el análisis del género novela con obras menos estudiadas de poetas y ensayistas. Así, resulta productiva la pregunta que se hace el autor sobre qué metodologías debe adoptar la crítica para aproximarse al estudio de lo contemporáneo.

Reseña, Gustavo Guerrero, Paisajes en movimiento