La Reforma Universitaria como fenómeno político y su proyección en latinoamérica

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos
Este artículo se propone establecer los enfoques teóricos y categorías analíticas, que permitan dar cuenta del fenómeno de la Reforma Universitaria. En este sentido, se recuperan las interpretaciones que lo abordaron, mixturando sus componentes principales, como son su carácter de “nueva generación” o de “elite intelectual”, su pertenencia a las “clases medias”, y su conformación como un tipo de movimiento histórico sujeto a distintas transformaciones, desde su origen en Córdoba hasta su rápida proyección latinoamericana. Se analiza la conformación de una “red de pensadores latinoamericanos” en la década de 1920, que tuvo como corolario el surgimiento de “La Unión Latinoamericana”, y en cuyas filas se encontraban los protagonistas principales de la Reforma, como Saúl Taborda y Deodoro Roca.

Historia, Educación superior, Reforma universitaria, Intelectuales, América Latina, History, University reform