Letras y Artes, comercio y diplomacia en el proyecto editorial de Mundial Magazine (1911-1914)

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Este trabajo examina el proyecto editorial de Mundial Magazine,la publicación ilustrada que estuvo dirigida por Rubén Darío en París, entre 1911 y 1914. Se propone estudiar algunos de los aspectos materiales y técnicos, como así también otras estrategias mediáticas: el tipo de interpelación a los lectores, la relación entre las colaboraciones visuales y las de poesía o ficción, y la función de las notas periodísticas y de las crónicas en relación con el doble locus de enunciación del magazine, parisino y latinoamericano. Asimismo, reflexiona sobre el singular espacioasignado a la publicidad y a la moda, que la propia publicación convirtió en objeto de reflexión.

Revistas hispanoamericanas en París, Rubén Darío, Mediaciones entre América Latina y Europa, Literatura y régimen mediático a comienzos del s. XX, Latin American Reviews in Paris, Mediations betweens Latin Americaand Europe, Literature and media system in early XXth Century