Discapacidad, infancias y desigualdades en el Gran La Plata

2021-06

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
El artículo desarrolla reflexiones generadas en el marco de una investigación sobre discapacidad, infancias y pobreza en el territorio del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el mismo, se desarrollan intersecciones analíticas sobre trayectorias vitales de niños/as en situación de discapacidad en contexto de pobreza, y se tematiza sobre los procesos de inclusión social de las infancias e intervención social, a la luz de las barreras que producen a la discapacidad. La misma, es pensada y abordada desde el modelo social, incluyendo anudamientos singulares que se efectúan en nuestra región. La investigación se desarrolló con metodología cualitativa y diseño descriptivo. Se efectuó revisión bibliográfica hermenéutica de estudios anteriores, análisis de datos estadísticos, análisis de documentos, observación no participante y entrevistas en profundidad. La investigación mencionada permitió identificar cómo la discapacidad medicalizada y mercantilizada se hace presente en las construcciones de vida de los/as niños/as y en las producciones de los futuros posibles. Además, se pone en evidencia la crianza y cuidados feminizados y las marcas de la desigualdad en los mismos.

Discapacidad, Infancias, Desigualdad social, Normalización, Disability, Childhood, La Plata