Julio Barcos, entretelones de una réplica contra “La Doble Amenaza” lugoniana. Entre el feminismo y la revolución. Ausencias y Presencias

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente trabajo es una reflexión sobre las características distintivas que asume la confrontación de Julio Barcos desde las tramas de un anarquismo desafiante. Su opúsculo “La Doble Amenaza” rápidamente enfrenta las aporías expresadas por Leopoldo Lugones en las conferencias del Teatro Coliseo del invierno de 1923, como colofón de la derecha nacionalista y conservadora. Específicamente nos interesa resaltar dos cuestiones inscriptas al interior del mundo ácrata, signadas por una coyuntura excepcional; por un lado, sopesar el peso específico otorgado a la clase obrera como sujeto revolucionario y por el otro reflexionar sobre la ausencia y presencia de la cuestión de género en el cuerpo textual de aquel debate.

Anarquismo, Nacionalismo, Barcos, Julio, Feminismo, Anarchism, Feminism, Nationalism