¿Qué hacen los Gobiernos por los jóvenes?: discursos encontrados sobre las políticas de juventudes en Argentina

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Como objeto de estudio de las ciencias sociales, las juventudes adquieren en la actualidad una relevancia indiscutida y esta centralidad se extiende al campo de las políticas públicas, tanto a nivel global, como regional y local. Estas políticas públicas no son neutrales en sus definiciones, sino que son fruto de una construcción ideológica situada histórica y socialmente. Y producen efectos diferenciados en las condiciones de vida de la población, según cuáles sean los supuestos ideológicos que las sustenten. Así, es posible identificar algunas definiciones hegemónicas –representaciones, discursos y valores reconocidos- sobre los jó- venes y sobre la juventud como etapa de la vida, en diferentes momentos, que moldean las formas de intervención mediante políticas públicas a ellos dirigidas, tanto si los “contemplan” como sujetos pasivos o en crisis o si se formulan considerando a los jóvenes como sujetos de derecho y actores con capacidad de interpelación. El presente artículo propone el reconocimiento y análisis de algunos de estos modos, a partir de las expresiones -vertidas a fines de 2014- de altos funcionarios responsables de las áreas de gobierno en tres jurisdicciones subnacionales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe.

Políticas públicas, Juventud, Argentina, Public policy, Youth, Representaciones, Representations