Puesta en valor de la reducción jesuítica guaraní : Nuestra Señora de Loreto, Misiones, Argentina

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo versa sobre las intervenciones llevadas a cabo durante la Puesta en Valor 2012-2013 en la Reducción Jesuítica de Guaraníes Nuestra Señora de Loreto. Este conjunto reduccional se encuentra inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1983, junto con las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana y Santa María la Mayor, todas ellas están ubicadas en el territorio de la provincia de Misiones, Argentina. La reducción de Nuestra Señora de Loreto tuvo su primera fundación en 1610, a orillas del Paraná-Panema; en 1631 comienza un período de traslado causado por los constantes ataques de los bandeirantes, hasta llegar a su ubicación definitiva en 1686, al Sur del arroyo Yabebirí -donde se encuentran hoy sus ruinas-. Su administración y atención religiosa estuvo a cargo de la Compañía de Jesús hasta el momento de su extrañamiento acaecido en 1767/68. Las actividades de la Puesta en Valor se centraron en las siguientes estructuras: Templo, capilla de Nuestra Señora de Loreto, Residencia/Colegio y campanario. Las intervenciones específicas solicitadas por UNESCO, fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario.

Reducción jesuítica de guaraníes, Puesta en valor, Jesuit-Guarani reduction, Restoration of value, Value enhancement