Nivel de vitamina D total y su relación con la evolución en COVID-19

2024-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción. A fines de 2019, un nuevo coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo, lo que resultó en una pandemia mundial. El virus fue designado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y causó la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Esta ha provocado entre 2019 y 2021 un aumento repentino y sustancial de hospitalizaciones por neumonía. Se ha planteado que el desarrollo de escenarios graves en la COVID-19 sería consecuencia de un estado hiperinflamatorio ligado a una tormenta de citoquinas, pero poco se conocía en ese entonces sobre los factores que influían en la proporción de dicha respuesta. En este sentido la vitamina D (Vit-D) presenta, entre otras, funciones inmunomoduladoras. A partir de este concepto es que se planteó evaluar que impacto tenían los niveles de Vit-D sobre la evolución clínica en la COVID-19. Objetivos. Analizar la relación entre el valor de Vit-D al ingreso y los siguientes resultados: Desarrollo de complicaciones intrahospitalarias (CIH), ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI), requerimiento de vasoactivos (VA), necesidad de asistencia respiratoria mecánica (ARM) y muerte. Material y Métodos. Estudio analítico, observacional, de cohorte retrospectivas. Incluyó pacientes COVID-19 internados consecutivamente por enfermedad moderada-severa, en Clínica Médica del de un Hospital de tercer nivel de la Provincia de Santa Fe, Argentina; del 01/08/20 al 15/11/20. Las variables cualitativas se expresan como valores absolutos y porcentuales; las cuantitativas asimétricas como medianas y rango intercuartilo (Q3-Q1) y las cuantitativas simétricas como media y desvío estándar (±). Se compararon medias con U de Mann Whitney en caso de distribuciones asimétricas y con la prueba t de Student en caso de distribuciones simétricas. Se compararon proporciones con X2 o test de Fisher. Se asumió significativa p<0,05. Se calculó Odds ratio (OR) e intervalo de confianza 95% (IC). Resultados. Incluyo 236 sujetos, entre estos se dosó Vit-D al ingreso en 74; 62.2% fueron hombres. La edad fue 51 ±12.6 años (mín. 19; máx. 90). Internación: mediana de 8 días (13-3). El 33.8% desarrolló CIH: SDRA=17, infección nosocomial=15, TEP=3, neumomediastino= 3. El 24.3% ingresó a UCI, 18.9% requirió ARM y VA. El 20.3% falleció. La mediana de Vit-D fue 14 (22.5-9.9). No se observaron diferencias de Vit-D en relación con el desarrollo de CIH, UCI, ARM, SDRA, NIH ni desenlace muerte. La relación con CIH infecciosa fue p=0.059. Al categorizar los déficits en los 3 grupos: deficiencia (<20 ng/ml) =70.3%; insuficiencia (20-30 ng/ml) =18.9% y suficiencia (>30 ng/ml) =10.8%. El presentar CIH implico mayor estancia hospitalaria 14 (19-10) vs. 5 (9-2.5) días (p<0.0001). Conclusiones. No se halló relación estadísticamente significativa entre los niveles de Vit-D y el desarrollo de CIH, ingreso a UCI, requerimiento de VA y ARM ni con la muerte en pacientes con COVID-19 moderado-severo. Los bajos niveles de Vit-D en la población evaluada (<30 ng/ml) se observaron con una frecuencia cercana del 90%.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Estudio Analítico Observacional Cohorte Retrospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Funciones inmunomoduladoras Vitamina D, Evolución en COVID-19, Complicaciones del COVID-19