Deseos torcidos, cuerpos oblicuos: la visibilización de las infancias queer en dos escuelas primarias de Rosario

2020-12-01

Programa Universitario de Diversidad Sexual
En este trabajo propongo estudiar el impacto que genera la irrupción de las infancias queer en dos instituciones educativas de nivel primario de Rosario. Asimismo, analizo la puesta en valor de las aportaciones de la Teoría Queer y de la pedagogía queer en estos contextos normalizados. Además, estudio el impacto de la visibilización de las identidades queer en el escenario escolar. Planteo reflexionar acerca de las posibilidades de queerizar el currículum y las prácticas institucionales en dos escuelas primarias de Rosario y desarrollar aportes para el acompañamiento de trayectorias educativas verdaderamente inclusivas en el nivel primario. Considero los lineamientos binarios de la Ley de Educación Sexual Integral, su implementación dispar en las escuelas de nivel primario y la necesidad de revisar sus contenidos en el marco de la Teoría Queer para posibilitar pedagogías basadas en una ética de la singularidad.

Infancia, Sexualidad, Género, Queer, E.S.I.