Trabajadores sociales y mercado laboral en Argentina: apuntes para problematizar el desarrollo de los actuales procesos de trabajo

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
En siguiente artículo analiza, tomando un caso testigo, la tendencia actual del desarrollo de los procesos de trabajo de los trabajadores sociales. Se retoman aportes de diversos autores referidos al polarizado debate en torno al trabajo (su “fin” o “transformación”) y una breve caracterización del mercado de trabajo en la Argentina contemporánea. Afirmamos la condición asalariada de los trabajadores sociales, quienes establecen, en su amplia mayoría, relaciones contractuales con el Estado, vendiendo a éste su fuerza de trabajo y, a partir principalmente de los medios ofrecidos por la institución estatal, brinda los servicios para los cuales es contratado. Nos preguntamos frente a este escenario (de transformaciones en el mundo del trabajo) y a los servicios actuales que brinda el Estado vía políticas sociales: ¿En qué condiciones se está vendiendo y comprando la fuerza de trabajo? ¿Qué rasgos están asumiendo las políticas sociales para generar dichas condiciones? ¿Qué atributos requiere el Estado que posea el trabajador social para el desarrollo de las mismas?

Mercado laboral, Trabajadores sociales, Argentina, Social workers, Labour market