Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo

2012-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974)de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe.Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo(1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales.Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en elcontexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban.

Francisco Urondo, Ficción, Testimonio, Periodismo, Fiction, Testimony, Journalism