¿Hacia un nuevo mapa universitario? : la ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina

Fecha

2015

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Editor

FLACSO Argentina

Resumen

Descripción

El artículo tiene como propósito analizar las trans- formaciones del sistema universitario de la última década a partir del estudio de los principales li- neamientos de políticas gubernamentales para el sector. Se distinguen desde el año 2003 a la actuali- dad dos principales etapas: la primera, entre 2003 y 2007, en la que no se evidencian cambios profundos sobre todo en comparación con los otros niveles educativos y otras áreas de gobierno; y la segunda, desde 2007 a la actualidad, en la que se distinguen tres principales líneas de política gubernamental para el sector universitario: la pluralidad de progra- mas que orientan acciones en las universidades, la ampliación de la oferta institucional y la expansión del financiamiento de los estudiantes pertenecien- tes a los sectores sociales más desfavorecidos. Se concluye que dichas orientaciones han reconfigu- rado el mapa universitario en términos territoriales y sociales con la expansión de la cobertura institu- cional y de las bases sociales de las universidades. Se discuten los principales desafíos para que dichas orientaciones constituyan reales factores de demo- cratización
The article aims to analyze the changes in the univer- sity system in the past decade based on an analysis of the main lines of government policies for the sec- tor. We distinguish two main stages from 2003 to the present. In the first one, between 2003 and 2007, no major changes are evident, especially compared with the other educational levels and other areas of govern- ment. On the contrary, in the second stage, from 2007 to the present, three main lines of government policy for the university sector are identified: The plurality of guiding action programs in the universities, the ex- pansion of the institutional offer, and the expansion of financing to students belonging to the most disadvan- taged social sectors. We conclude that these orienta- tions have reconfigured the university map in territo- rial and social terms, in the expansion of institutional coverage and social foundations of the institutions. We finally discuss about the main challenges facing that orientations to constitute real factors of democratization

Palabras clave

Educación superior, Democratización, Políticas públicas, Becas, Nuevas universidades, Argentina, Universities

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