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    Discurso y conflicto: la utilización de clichés políticos como forma de adaptación a la emergencia de sociedades de antiguo régimen
    (Diego Beltrán, 2022-05-12) Diego Alberto Beltrán
    En los tres capítulos de este libro se analiza el lenguaje político utilizado en forma no reflexiva. Los dos primeros tratan casos históricos y el tercero se sumerge en el lenguaje político utilizado por los medios de comunicación argentinos y por los actores políticos beneficiarios de dichos medios de comunicación integrantes de todo el arco ideológico nacional. Específicamente nos centramos un concepto o pseudo-concepto al que se recurre para explicar cualquier conflicto o desavenencia entre los grupos políticos que se alternan en el gobierno del país: el término GRIETA (de tipo cultural, política, ideológica, etc). En el primer capítulo tomamos como cierta la tesis de Thomas Piketty: el retorno en el siglo XXI de un tipo de capitalismo patrimonial similar al de los siglos XVII y XIX en el que el crecimiento de la renta del capital supera ampliamente la tasa de crecimiento económico. Dada esta situación nos preguntamos cómo se acoplaría el nuevo capitalismo patrimonial a representaciones sociales que piensan a un trabajador munido de derechos sociales positivos inscriptos, a su vez, en un humanismo laico y cristiano en el cual el ser humano se realiza en el trabajo en oposición a un trabajo servil que se realiza a costa del espíritu y de una vida integral. Por medio de un estudio instrumental de caso concluimos que un acoplamiento de este tipo es posible si desaparece lo que Hannah Arendt llama “Dos en Uno socrático”; es decir la declinación de un sujeto reflexivo y el advenimiento de un sujeto que piensa mediado por frases cliché. Los conceptos básicos para el primer capítulo son: FRASES CLICHÉ, DOS EN UNO SOCRÁTICO, LENGUAJE SUSTITUTIVO y RETORNO DE LO IGUAL. En el segundo capítulo se sitúa en la instancia de búsqueda de categorías de análisis a los efectos de lograr una saturación teórica posterior. Esta saturación será un punto de partida para un análisis subsiguiente del lenguaje político del espacio-tiempo argentino en el tercer capítulo. El objetivo general es analizar las expresiones del lenguaje que impiden la reflexión sobre las propias acciones y las de los demás específicamente en el plano ideológico-político y en diferentes contextos históricos. Este capítulo se centra especialmente en el lenguaje utilizado durante el Tercer Reich. No podemos hablar de argot o jerga del Tercer Reich porque no sólo la usaban los cuerpos militares y políticos de los nazis o sus simpatizantes; sino también las propias víctimas del régimen o quienes estaban en su periferia. De esta forma; durante el período en el que Hitler estuvo en el poder toda la sociedad alemana se manejó con una terminología muy específica que incluía expresiones arcaicas o de cierto aire medieval traídas por el Reich a pleno siglo XX. Este tipo de expresiones reconfiguraban subjetivamente el contexto laboral de quienes lo hablaban. Los conceptos básicos para el primer capítulo son: ARGOT, CLICHÉS, PASADO ARCAICO, CONDUCTOR. En el tercer capítulo Analizaremos la genealogía de un concepto o pseudo-concepto repetido de manera irreflexiva como recurso explicativo de los conflictos políticos en Argentina: grieta, grieta que divide a los argentinos, grieta que divide al país. El término grieta (y los enunciados construidos en torno al mismo) no opera como un concepto explicativo de los conflictos socioeconómicos y/o ideológico-políticos de Argentina sino como un significante reificador del conflicto. El concepto grieta es muy utilizado por los dos sectores políticos situados, por auto-localización, a ambos lados de la misma. Este concepto mágico y omniexplicativo de cualquier conflicto forma parte del lenguaje cliché de la política actual argentina. Dicho término cliché alude a una escena que Giorgio Agamben y Georges Dumézil ubicarían en la “franja de ultra-historia”. En la franja de la ultra-historia hay esquemas, sucesos organizados a partir de esquemas (o escenas para utilizar la terminología de Lorenzer y el psicoanálisis) que no se concretan en la historia pero que inciden en ella. El método seguido, según el propio Dumézil, es el mismo que emplea la gramática comparada indoeuropea. La diferencia entre el sistema de correspondencias fonéticas llamado indoeuropeo o, como lo llama Milner, “estenograma” y la ideología de las tres funciones estudiada durante largos años por Dumézil es que el indoeuropeo es aún actuante en sus lenguas afluentes y la ideología de las tres funciones persiste en forma fantasmática en pueblos que ya no pueden (o nunca pudieron) justificarla sociológicamente. En un caso el estenograma parece aludir a una propiedad de la physis de esas lenguas y en la ideología trifuncional solo encubre/recubre otra estructura sociológica. En lo que respecta a la escena ultra-histórica tratada en esta investigación, señalamos que la construcción de oraciones, sintagmas o enunciados explicativos con la palabra grieta aluden a una escena nunca vivenciada/experimentada o accesible por vía documental o arqueológica. La palabra grieta alude a algo que se agrieta porque estaba anteriormente unido: la idea de una comunidad idílica cuyas partes u órganos estaban integradas armónicamente es la franja de ultra-historia que está detrás de la grieta. Es decir, no existe una comunidad original quebrada por agentes destructivos foráneos o por grupos oscuros de la misma comunidad: desde esta perspectiva la grieta que separa a sectores de la sociedad argentina es un concepto comodín dado que se utiliza para explicar o sobre-determinar cualquier conflicto político (o, quizá, el conflicto en un consorcio o entre dos vecinos) sin reflexionar en el término utilizado. Está falta de reflexión lo transforma un término cliché con escena virtual o sin contexto real. Los conceptos básicos en este capítulo son: COMUNIDAD, SOCIEDAD, ULTRA-HITORIA y COMUNIDAD IMAGINADA.
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    Los Sistemas de Evaluación Universitaria como Dispositivos de Normalización y Gestión Gubernamental. 2016-2019: informe integrador
    (Diego Alberto Beltrán, 2021) Beltrán, Diego Alberto
    La presente investigación se propone analizar las características constitutivas de los sistemas de evaluación universitaria. Determinando si el saber desde el cual los evaluadores cumplen su tarea tiene rasgos epistemológicos o es un saber ligado a la misma experiencia de evaluar. Este saber tiene como función medir antecedentes, idoneidad o excelencia para cumplir una labor científica o docente; en este caso, nos preguntamos por el tipo de medición que se realiza. Una vez realizada la evaluación la institución o los docentes evaluados quedan comprometidos con la decisión en el marco de un contrato de evaluación que implica una nueva forma de relación social académica; en este caso analizaremos el tipo de contrato acordado y su diferencia con el concepto de LEY en el sentido de limitación. Nuestra hipótesis central es que los sistemas de evaluación universitaria se constituyen en un dispositivo que logra organizar, articular y NORMALIZAR una serie de prácticas académicas surgidas de la ampliación de la matrícula universitaria de las carreras de grado y la creación y expansión de las carreras de posgrado. Por otra parte, los cambios estructurales a nivel mundial con respecto al núcleo de países hegemónicos y al desarrollo intenso de la economía hacen necesario una organización y normalización de diversas prácticas a través de varios dispositivos, uno de ellos es el de los sistemas de evaluación universitaria.
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    Metodología de la investigación. Enfoques estadístico, bibliográfico y de conversación grupal
    (Diego Alberto Beltrán, 2020) Beltrán, Celina; Heffes, Alejandra; Surge, Iván; Laxalt, Irene; Beltrán, Diego Alberto
    Esta obra está dividida en tres capítulos. Capítulo I Metodología estadística: Probando hipótesis con datos a cargo de Celina Beltrán. Capítulo II El enfoque biográfico en perspectiva relacional: más allá de las antinomias entre individuo y estructura a cargo de Alejandra Heffes, Iván Surge e Irene Laxalt. Capítulo III Epistemología del estudio de la conversación grupal: algoritmo emocional, indeterminación en la medición, cliché y discurso social a cargo de Diego Alberto Beltrán
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    Política y locura. El control discursivo ejercido sobre el Plan Revolucionario de Operaciones de Mariano Moreno
    (Del Revés, 2016-10) Beltrán, Diego Alberto
    En 1896, con la publicación de la Biblioteca del Ateneo, comienza una batalla en el campo cultural-intelectual para determinar la “tradición” cultural-política que debe hacer frente a los cambios sociales, políticos y económicos que se estaban produciendo en Argentina. Los dispositivos culturales de los distintos grupos en pugna se enfrentan para crear dicha tradición. Uno de los puntos de tensión de este enfrentamiento radicaba en el debate sobre la cuestión de la autenticidad o falsedad del Plan de Operaciones y el ethos jacobino o liberal-lockeano de Mariano Moreno. Desde esta perspectiva, los dispositivos culturales de control y monitoreo del discurso y de la historia le permiten la entrada a un presente troyano por la puerta abierta desde la Biblioteca del Ateneo cuando comienza su serie de publicaciones con los escritos de Moreno entre los cuales figuraba el Plan de Operaciones. Este último fue lo suficientemente atractivo como para ser incluido en el canon documental revolucionario pero luego no se supo que hacer con él o como interpretarlo y generó un corrimiento de placas tectónicas dentro de la episteme historiográfica nacional. Los dispositivos discursivos cercaran a Moreno y su Plan y los rociarán con las teorías higienistas y psiquiátricas en boga intentando, sin éxito, controlar al corcel indómito del Plan. Los dispositivos de control discursivo de fines del siglo XIX operaron a manera de una polémica sobre el carácter auténtico o apócrifo del Plan Revolucionario de Operaciones, el tipo de preparación cultural y académica de Mariano Moreno (y/o del autor del Plan) para acometer la supervisión de la revolución de mayo y el grado de insanía o de salud mental que haya tenido Moreno. Esta trama polémica, en sí misma, sólo es la espuma superficial de corrientes profundas que se valen de ella para impugnar el valor del Plan que reside en su originalidad y excentricidad ideológica contemporánea y futura. El Plan de Operaciones trata y decide sobre cuestiones nodales (que han resultado cruciales para la historia del país y para nuestra actualidad) como el dominio sobre el subsuelo minero, la actitud de integración del Otro étnico y cultural y la distribución de la riqueza que debe existir en un país independiente. Estas y otras disposiciones están expuestas, en un sentido, crudamente en la superficie discursiva del Plan. Desde otra perspectiva, a pesar de la crudeza de la exposición sistemática del Plan, están en un pliegue en el que se encuentra una antigua exterioridad que fue ocultada y que debe ser devuelta al debate y al análisis histórico-político. Las disposiciones radicales del Plan son evidentes pero están en una bruma creada por dispositivos discursivos que aluden a la falsedad del documento, a la inestabilidad psíquica de Moreno o a su insuficiente preparación académica y cultural para afrontar la supervisión de la revolución.
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    Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüística
    (LaTIn, 2014-03-01) González Díaz, María José; Koza, Walter Adrián; Méndez, Bárbara; Píppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina Paola
    Presenta distintas problemáticas/temáticas que tienen como centro los niveles de representación del lenguaje. Muestra que, en lingüística, una cuestión puede analizarse desde distintos puntos de vista teóricos. Presenta los distintos niveles de representación del lenguaje (Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica), sus temas y problemas.
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    Lectura y Escritura. Cuadernos de Investigación 1
    (Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, 2015-12) Arbusti, Marcia; Beltrán, Diego Alberto; Condito, Vanesa; Fernández, María del Rosario; Freindenberg, María Susana; Milan, María Cecilia; Navarro, Paula; Palillo, Silvina; Prado, Ana Laura; Rivero, Silvia; Rodrigo, Andrea Fernanda; Romanini, Lucía; Tramallino, Carolina Paola; Méndez, Bárbara; Marcia Arbusti
    Los Cuadernos de Investigación, de los cuales éste es el que inaugura una serie a la que pretendemos dar continuidad, tienen como objetivo mostrar las discusiones, los criterios de trabajo, las reflexiones que los investigadores de la universidad se plantean en el campo de la Lectura y de la Escritura, como un medio para difundir su trabajo y abrirlo a la consideración de quienes pueden ser un público especialmente preparado para juzgarlo: los docentes de la enseñanza media en este caso.