La Problemática del Desarrollo Rural

URI permanente para esta colección

En esta materia, se persigue como objetivo general explicar los motivos por los cuales el estudio del desarrollo rural constituye una problemática compleja en el sentido que implica la interacción no sólo del hombre con la naturaleza y sus componentes, sino la fuerte interdependencia con las áreas urbanas nacionales y, en este marco, la articulación/desarticulación entre los actores socio-políticos y económicos con sus consecuentes impactos socio-económicos.

Se parte de conceptualizar al desarrollo rural en sentido amplio, como un proceso de mejora del nivel de la calidad de vida de la población en su conjunto, sea ésta rural o urbana, a partir de la contribución realizada por lo rural . Espacio que se encuentra conformado por un conjunto de regiones o zonas (territorio), donde sus ciudadanos desarrollan actividades diversas, desempeñándose, entre otros, en sectores tales como la agricultura, ganadería, pesca, minería, pequeñas y medianas industrias, extracción de recursos naturales, turismo.

A partir de lo precedentemente expuesto, el curso enmarca la problemática con una mirada desde lo Ambiental -entendido este concepto como el espectro donde confluyen variables ecológicas, sociopolíticas y económico-productivas-. Asimismo, el desarrollo rural , es analizado dentro de la perspectiva del Desarrollo Sustentable.

Se trata de una mirada holística que requiere de un análisis sistémico no sólo del juego entre diferentes actores y factores, sino del territorio , donde lo rural y lo urbano se encuentran en permanente interacción. Interacción, no exenta de conflictos, como todo proceso social reviste.

Es en tal sentido, relevante aclarar, que la división realizada en la currícula del Postítulo entre la problemática urbana y rural , responde a un ordenamiento que tiene que ver con la funcionalidad didáctica, pues, como se expresara, existen estrechas interrelaciones. Es en las áreas urbanas donde se decide, a través de las fuerzas mercado, la asignación de los recursos del medio rural. Los nexos entre uno y otro ámbito, en la actualidad, con el modelo de crecimiento vigente, se han ampliado no sólo con los mercados urbanos más cercanos, sino con los más remotos.

Por los motivos precedentemente expuestos, en los contenidos del curso, se subrayan los procesos históricos del devenir del espacio rural desde antes de la conformación del Estado nación argentino, pues, sin el estudio de los mismos, se considera poco factible comprender los procesos hoy en curso. Dicho en otros términos, las variables históricas y sociopolíticas condicionan su desempeño actual e imprimen un sello en el modelo de desarrollo adoptado por las dirigencias del país.

A fin de analizar la situación actual del espacio rural , se abordan procesos tales como los de globalización/regionalización, extranjerización y concentración de la tierra; agriculturalización; sojización . Y conceptos claves como los de agroecositemas, agronegocios , Estado, políticas públicas . A los conceptos de competitividad, Desarrollo y desarrollo local, se los aborda desde enfoques teóricos comparados, con el fin que los postitulantes reflexionen acerca de la injerencia del modelo capitalista actual y el exponencial avance sus actores (empresas transnacionales, organismos multiraterales, ect.), lo cual condiciona el desarrollo de las economías regionales , pero que reflexionen también y, en primer lugar, acerca de las actitudes, cristalizadas en políticas diseñadas por los agentes sociopolíticos y económicos nacionales públicos y/o privados . Es decir, de la responsabilidad que les compete, en tanto actores fundamentales, a los fines de alcanzar niveles de sustentabilidad . Se retoman, por consiguiente, algunos conceptos trabajados en el curso de la materia Introducción a la Problemática Ambiental, pero desde la mirada específica de la problemática a analizar.

El espacio rural , ha experimentado en las últimas décadas, significativos cambios (demográficos, económicos, institucionales) que han provocado, entre otros efectos, crisis en el accionar del agricultor (aunque lo rural trascienda el agro) que debe conjugar desafíos coetáneos como: manutención de su familia, reacomodamiento de su producción a los fines que sea competitiva . En definitiva, le significa un cambio en el modo de gestionar para no desaparecer -ya no es el actor único a la hora de la toma de decisiones- frente a los embates del mercado interno y externo, conjuntamente con las políticas implementadas (por acción u omisión) nacionales e internacionales. El manejo de los recursos naturales (contaminación de suelo, agua, aire; erosión, etc.), como asimismo, la dificultad de retención de los jóvenes en el campo, demuestran, entre otros ejemplos, la crisis actual por la cual atraviesa el sector.

Finalmente, resulta necesario aclarar, como puede observarse en el contenido de las clases, que los ejemplos y casos citados pertenecen, mayoritariamente, a los de la región pampeana . Ello se debe a factores varios. Por un lado, como se sabe, es la región más rica en cuanto a la fertilidad de sus tierras, pero también el lugar de residencia de la mayoría de los actores económicos y políticos que han intervenido en la “hechura” de las políticas públicas, en detrimento de las otras regiones que conforman el país. Asimismo, se posee del espacio pampeano mayor cantidad de información, lo cual constituye un dato no menor que ratifica el juicio recientemente expresado.

Restringir los ejemplos a la región pampeana, implica, en una primera mirada, una debilidad . Sin embargo, tal como de hecho se ha comprobado a lo largo de los años del dictado de la materia, resulta una fortaleza, en la medida que posibilita compartir información y confrontar situaciones diferentes (cada región reviste características que le son peculiares), que se constatan en las diversas regiones de donde procede un significativo número de postitulantes.

Fortaleza que se incrementa a medida que se han incorporado al postítulo, docentes y gestores gubernamentales de nacionalidad argentina que residen en otros países, permitiendo ampliar la mirada al brindar información de otras realidades, que obligan al ejercicio reflexivo y, en consecuencia, enriquecen el análisis.

Trabajos publicados por los postitulantes

Es de importancia detallar, a fin de comprender los trabajos publicados por los postitulantes, que los mismos responden a la Actividad Final con la que acreditan la materia. La Cátedra, para su realización expresa y establece:

La Actividad Final supone una operación integradora de todos los conceptos, procesos y contenidos dados en todas las clases.En tal sentido, relee el objetivo general materia.

Consignas:

1-Ingresa a la página web del diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=839745

Artículo de Silvina Premat titulado: Extranjerización y concentración. La tenencia de la tierra preocupa a los obispos.

2- Luego ingresa, dentro de la misma página (link corto: http://www.lanacion.com.ar/839875) , a la carta publicada por Segundo Roca titulada: Extranjerización de la tierra, la cual se encuentra relacionada estrechamente con el artículo anterior.

3- En virtud de una profunda lectura de ambos artículos, realiza un escrito en el cual manifiestes tu opinión respecto a los mismos, tendiendo en cuenta para ello:

a- El comportamiento actual de los actores políticos y económicos de nuestro país, a partir de los cuales es una institución religiosa, quien denuncia la gravedad de los procesos desatados en nuestro país, con sus consecuentes impactos en el espacio social. Destaca y explica los mismos, conjuntamente con los conceptos principales del artículo, en virtud de los dados en las clases.

b- Emite una opinión en relación a la respuesta a tal denuncia de un poseedor de grandes extensiones de tierras en nuestro país, como lo es Segundo Roca.

c- Finalmente, enmarca toda la actividad dentro del concepto de Desarrollo y Desarrollo local dados en la Clase Nº 1, a los fines de visualizar la complejidad de la problemática ambiental y el desarrollo sustentable.

- Para evaluarte tendremos en cuenta:

- La explicación los procesos y conceptos que destacas y la interrelación que realices de los mismos.

- La opinión del segundo artículo, en tanto al histórico comportamiento de los poseedores de grandes extensiones territoriales en nuestro país.

- La claridad expositiva.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexionando acerca de los procesos que afectan el desarrollo regional en la actualidad
    (2007-08-28T17:39:17Z) Schiaffino, Nora Hebe
    Se trata de un trabajo en el cual de manera clara y concisa, y desde una visión holística se analizan las problemáticas atravesadas por las economías regionales en la actualidad. Se destaca en la reflexión la interrelación entre conceptos -tales como los de competitividad, Estado, políticas públicas, nuevas tecnologías- y procesos. En este sentido, como marco para la búsqueda del incremento significativo de las desigualdades entre las diferentes regiones, se reflexiona acerca ritmo alcanzado por el modelo de acumulación capitalista en el contexto del proceso de globalización, subrayando que el aumento de falta de equidad -potenciado por los procesos de extranjerización y concentración de las tierras dentro de la “mundialización”-, se ensancha en Argentina debido al comportamiento de sus actores sociopolíticos, quienes históricamente, han pactado con las elites transnacionales, a fin de sostener e incrementar su poder político y económico en detrimento de la construcción de un proyecto país que alcance niveles de desarrollo sustentable.