CEI - MSAH - Artículo de Revista

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Construcción colectiva de asentamientos sustentables : una propuesta de desarrollo local en Rosario, Argentina
    (Universidad Nacional de Rosario, 2003-10) Di Berardo, Elio; Bracalenti, Laura; Cavagnero, Graciela; Lagorio, Laura; Mendíaz, María Graciela; Mosconi, Patricia; Vazquez, Jorge; Spiaggi, Eduardo; Lamas, V.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Estado y las políticas públicas : las visiones desde el Neoinstitucionalismo
    (Biblioteca Virtual Puntoedu, 2007-08-28T17:55:48Z) Mendíaz, María Graciela
    Este trabajo sido realizado en el marco del Seminario de Doctorado “Lecturas para un Sociología del Estado: desde el pensamiento clásico al contemporáneo.” Dr. Osvaldo Iazzetta. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Calificación: 10 (diez) puntos. 2004.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ciudadanos a cuentagotas
    (Biblioteca Virtual Puntoedu, 2007-08-27T21:42:05Z) Mendíaz, María Graciela
    Este ensayo ha obtenido el Premio Ciudad de Rosario 1998. “Lo público y lo privado”. Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad y Red Rosario de Investigación en Ciencias Sociales. El objetivo perseguido para la realización del concurso, ha sido “contribuir a la vinculación entre los que tornan las decisiones políticas y técnicas en relación a las intervenciones sociales del Estado y quienes se encuentran abocados a estos temas desde los claustros académicos.” El trabajo tiene por objeto de estudio la ciudadanía. En tal sentido, se considera que puede constituir un aporte para la reflexión de los postitulantes, en la medida que pensar y repensar la “ciudadanía” es condición necesaria. Se trata del sujeto de la democracia, motivo por el cual, constituye uno de los ejes transversales del Postítulo, posicionando a la participación ciudadana como componente fundamental a fin de alcanzar niveles de desarrollo sustentable. Si bien es un ensayo realizado hacia fines de la década de los años noventa, que examina específicamente la devaluación de la ciudadanía durante la Presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, no se ignora el peso específico del pasado en función de la construcción ciudadana. Es en tal sentido, que el análisis recurrirá a antiguos paradigmas; ya que el concepto de ciudadanía, reviste una trayectoria histórica de acuerdo con los valores que cada época privilegia. Pues, como bien afirma Fernando Escalante Gonzalbo, “La ciudadanía no es un hecho espontáneo...”. (1995:40)