(FCA RI) 2005, número VIII

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nótula sobre Spartina argentinensis Parodi (Poaceae) en la flora bonaerense
    (UNR Editora, 2005) Lewis, Juan Pablo; Pire, Eduardo Félix
  • ÍtemAcceso Abierto
    Regeneración in vitro de plantas de Aloysia citriodora Palau (Verbenaceae)
    (UNR Editora, 2005) Severin, Cecilia; Bruzzese, Daniela; Di Sapio, Osvaldo; Giubileo, María Graciela; Gattusso, Susana
    Las plantas de la familia Verbenaceae llaman la atención de los investigadores no sólo por su alta diversidad botánica y amplia distribución, sino también por su variable uso. La infusión o decocción de las hojas de Aloysia citriodora se utiliza en medicina popular como antiespasmódico, calmante nervioso, expectorante y estomacal. La esencia es una de las más costosas y raras en el mercado de aceites esenciales. Este trabajo propone estimular la regeneración de plantas in vitro de A. citriodora. Como explantos se emplearon hojas y segmentos nodales cultivados en medio de cultivo de Murashige y Skoog con diferentes concentraciones de bencil amino purina (BAP) y ácido naftalen acético (ANA). Los mejores resultados se obtuvieron con segmentos nodales y en el medio diluido a la mitad sin reguladores de crecimiento se estimuló la mayor brotación (un promedio de 3,29 vástagos/segmento nodal) y en el mismo medio se logró el enraizamiento de los brotes regenerados. Las plantas crecieron exitosamente en suelo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Calidad y seguridad de los alimentos derivados de cultivos genéticamente modificados : el caso del maís Bt
    (UNR Editora, 2005) Margarit, Ezequiel; Permingeat, Hugo
    El consumo de alimentos derivados de organismos genéticamente modificados es resistido desde algunos sectores de la sociedad debido, entre otros factores, a temores que éstos generen riesgos en la salud de la población. Diferentes enfoques para enriquecer el análisis, tales como la presencia, consumo y seguridad del ADN transgénico de los alimentos, la estabilidad, seguridad y consumo de las proteínas codificadas por los transgenes, y el origen de las demandas de detección de OVGMs en los alimentos son profundamente discutidos en el presente artículo de revisión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Comportamiento de precios de leche fluida al productor y minorista en las cuidades de Santa Fe y Rosario
    (UNR Editora, 2005) Guiguet, Edith; Rossini, Gustavo
    Este estudio tiene como objetivo evaluar la evolución mensual de la relación entre precios pagados por la leche fluida a nivel productor y los precios minoristas que los consumidores han pagado en las ciudades de Santa Fe y Rosario para el período 1996-2004. En ambos casos se contrastan dos hipótesis: 1) que los precios al productor y minoristas están cointegrandos no linealmente; y 2) que los ajustes en el corto plazo que mantienen la relación de equilibrio son simétricos. La metodología utilizada es un análisis de cointegración no lineal con los modelos TAR y M-TAR. Se observa primeramente que el comportamiento a nivel minorista difiere entre ciudades a partir de 1998 y hasta comienzos de 2001, en que los precios de Rosario están por debajo de los de Santa Fe, revirtiéndose la situación a partir de entonces. Los resultados permiten confirmar la existencia de cointegración en la ciudad de Rosario, pero no así en la de Santa Fe, con la bondad de los ajustes dependiendo de los criterios de selección de modelos. Por lo tanto, el análisis de los ajustes en el corto plazo sólo se realiza para Rosario, encontrándose que cuando se producen desviaciones en la relación de equilibrio de largo plazo, el precio al productor es el encargado de ajustar y reestablecerlo. Además, que la transmisión de los cambios de precios es más rápida cuando los márgenes de comercialización disminuyen que cuando se incrementan. Persisten dudas sobre algunos de los resultados, incluyéndose recomendaciones para el futuro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La asimétrica traslación de precios en la cadena láctea : una interpretación teórica
    (UNR Editora, 2005) Qüesta, Teresa; Quagliani, Ana; López, Roberto
    El objetivo de este trabajo es examinar si la asimétrica traslación de las variaciones de precios desde el productor al consumidor, se debe a las diferencias de elasticidades de la demanda y oferta de leche cruda y productos lácteos. Las hipótesis que se tratan de probar son dos: a) la elasticidad precio de la demanda de productos lácteos aumenta a medida que se avanza en el canal de comercialización y b) cuando aumenta el precio al tambero, ceteris paribus, disminuye el margen de la industria. Los resultados obtenidos no contradicen ninguna de las dos hipótesis en el caso de la leche pasteurizada, pero no puede mantenerse igual afirmación para los quesos Paté-grass y Reggianito, ni para la leche en polvo descremada, productos que se exportan. Los datos observados muestran, para esos productos, que la elasticidad precio de la demanda mayorista suele superar a la elasticidad precio de la demanda minorista y el precio de la leche cruda al productor puede aumentar sin que se produzca una reducción del margen mayorista.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nota del editor
    (UNR Editora, 2005) Leguizamón, Eduardo Sixto