¿Nuestros jóvenes profesionales, están siendo capacitados, en consonancia con los requerimientos laborales actuales de las empresas?

Resumen

El mundo contemporáneo está caracterizado, entre otras cuestiones, por innovaciones tecnológicas y nuevos desarrollos organizacionales, que a su vez son el origen de nuevos problemas que hacen que enfrentarlos sea cada vez más dificultoso. Esto se da a través del proceso de globalización que exige una aceleración constante de las acciones y genera una creciente complejidad en el desarrollo social. Así las organizaciones (ONG, gubernamentales y empresariales) deben confrontar con la construcción social de la tecnología (SCOT - social construction of technology) en un ambiente altamente dinámico, plagado de riesgos y conflictos. Un intento por afrontar esta situación está dado por el exacerbado proceso de división y especialización de las tareas, haciendo necesaria la presencia de expertos para hacer frente a todas las antes descriptas dificultades. Tal significación tiene este proceso de especialización que permite decir que se ha pasado de la idea marxista de la división entre propietarios (de los medios de producción) y proletariado, a la distinción entre propietarios y quienes toman las decisiones (los expertos). Administrar o gerenciar estas organizaciones, implica administrar la complejidad: manejar un alto número y muy variado de relaciones involucradas. Implica manejar la sustentabilidad y el ajuste permanente de las operaciones dentro de un marco dado, cambiando la estructura de dicho marco tratando de adaptar ambos, marco contextual y estrategia tendiendo a lograr una adecuación respecto a los cambios del contexto. Lo rápido y creciente de las dificultades propias de un mundo altamente dinámico coloca a la toma de decisiones en el centro de la escena. Los requerimientos de las empresas están cambiando día a día, frente a los escenarios cambiantes de los mercados. Descubrir esos requerimientos es la clave de la correcta capacitación profesional, que luego permitirá la inserción del joven graduado en el mercado laboral.
Companies, regardless of their size and turnover, face new realities, which modify their behavior at a rate of change, such that the ability to adapt to them, is no longer enough for growth. The management of complexity may be the new way forward in vocational training. Exploring this propensity is a way forward when investigating the results of vocational training and the way in which this result reaches the management of complexity

Descripción

Palabras clave

Oportunidad, Administración, Cambio, Habilidades, Actitud, Aptitud

Citación