Número 28 (16): 2016 - Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias

URI permanente para esta colección

Estimados Lectores:

Este número de la Revista Ciencias Agronómicas, correspondiente al segundo semestre de 2016, contiene 5 artículos originales que abordan diferentes temáticas, las que sin dudas siguen reflejando el carácter multidisciplinario y holístico que caracteriza a las ciencias agrarias.

En la primera contribución, Espósito, M., Fernández, S., Sequeira, M., y Paoloni, J., evalúan la relación entre la oferta calculada del recurso hídrico superficial y la demanda de riego complementario de los cultivos en una cuenca ubicada en el sur de la región pampeana. El estudio analiza la variabilidad temporal de la disponibilidad y la aptitud para riego de las aguas del curso principal de esa cuenca; y la relaciona con los requerimientos, estimados a partir de un programa informático que determina la necesidad de agua de los cultivos y los requisitos de riego basados en datos de suelo, clima y cultivo.

En el segundo artículo se examina la posibilidad de mejorar la productividad en cebolla mediante aplicaciones complementarias de Biol en la República del Ecuador. En efecto, Bello Moreira, et al., han estudiado el efecto de dosis y momentos de aplicación de Biol en un cultivo de cebolla, como complemento de una fertilización de base aplicada al suelo. Se concluye que el efecto de aplicaciones tempranas y a bajas dosis contribuiría a mejorar rendimientos en biomasa, calidad del bulbo y los resultados económicos de la actividad.

En el artículo siguiente, Courdin, V., Rossi, V., Ferreira, I., Rosa, A. y Gandolfo, B., dan cuenta de la importancia del enfoque de género para el trabajo en extensión rural, y a la comprensión cabal de las claves del empoderamiento femenino a nivel de las organizaciones de productores. Se presentan las reflexiones surgidas de un ciclo de encuentros y talleres de formación en género, que tuvieron como objetivo apoyar y fortalecer la integración de las mujeres a los espacios de participación y decisión de las organizaciones rurales de productores familiares del Litoral Norte de Uruguay.

En el cuarto artículo, Martínez, J., Landriscini, M., Minoldo, g. y Galantini, J., analizan para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el empleo de un clorofilómetro en el diagnóstico de la fertilización nitrogenada en trigo según dos antecesores. Se abordan de manera conjunta la evaluación de la producción de trigo según sendos antecesores, junto con la medición del efecto de esos antecesores sobre el índice de verdor cuantificado por el clorofilómetro, junto con la evaluación de la utilidad del empleo de este instrumento en estadíaos avanzados del cultivo para predecir el efecto de aplicaciones foliares sobre producción y calidad del trigo.

Por último, Leavy S. y Stecone, L., evalúan comparativamente las estrategias comerciales de los productores, referidas al empleo de herramientas comerciales que pueden o no ser conocidas y/o adoptadas por ellos. Teniendo como posibilidad el empleo de solo el Mercado Disponible, o el Mercado a Término, el artículo plantea como problema de investigación la existencia de diferencias en el manejo de la incertidumbre referente al precio de los productos agrícolas, mediante el conocimiento de la evolución del precio desde el momento en que se siembra al momento de la cosecha para el trigo y maíz en las últimas décadas, junto con el análisis comparativo entre la utilización de los mercados a término, respecto a los precios disponibles.

La Revista Ciencias Agronómicas desea agradecer a los pares revisores, quiénes son el alma de cualquier publicación científica. Su ayuda y contribución en el mantenimiento de la calidad de la revista son altamente valoradas. Invitamos a los lectores que así lo deseen a convertirse en pares revisores. Por favor, encuentren el formulario online de solicitud y los detalles en
http://www.cienciasagronomicas.unr.edu.ar/journal/index.php/agronom/user/register

Agradeciendo nuevamente a los autores y colaboradores por sus aportes y a todo el equipo abocado a la realización de esta Revista por el tiempo y esfuerzo dedicados, nos despedimos hasta el próximo número.

Cordialmente

Dra Susana Rosentein Editora Principal

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6