El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar
 

En señas. Aportes para la enseñanza del área histórico-teórico-crítica

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen
Este texto surge de la experiencia docente en la cátedra de Historia de la Arquitectura Universal y Latinoamericana del 2010 a esta parte y del curso que realizo como estudiante en la Maestría en Enseñanza Universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar). En particular, el trabajo se apoya en la lectura de los escritos de la pedagoga argentina Edith Litwin visitados para las Exploraciones sobre las prácticas de enseñanza en Historia de la Arquitectura que presenté en el seminario Prácticas de Enseñanza Universitaria, a cargo de Claudia Lombardo, y en las lecturas de los textos científicos y de carácter ensayístico de Luis Ernesto Behares, así como en el ejercicio de su discusión periódica con el docente y también maestrando Gonzalo Bustillo. Tuve la posibilidad de poner en palabras las inquietudes que me fueron surgiendo en torno a las primeras lecturas de la obra de Jacques Lacan con el analista Alejandro Ojeda, que acompañó el proceso de elaboración de este artículo. La presentación del proyecto de investigación “Pensamiento crítico y acontecimiento didáctico” a los llamados internos de la Facultad de Arquitectura de la Udelar en 2014, ayudó a actualizar mi conocimiento sobre la temática y a dimensionar la magnitud del concepto “acontecimiento didáctico” acuñado por Behares. Del mismo modo, estos Aportes para la enseñanza del área histórico-teórico-crítica, se inscriben en un proceso de reflexión sobre el campo de estudio de los procesos de la tríada chevallardiana enseñanza-saber-aprendizaje. La continuidad y la superposición de estas búsquedas me han permitido ir actualizando las construcciones de una outsider en el campo epistemológico de lo didáctico, así como de una newcomer en el campo de la producción académica. Por lo anterior, la única manera de avanzar es riesgosa, gradiva. Agradezco a todos los implicados en esta incipiente aventura intelectual, autores y compañeros en la palabra.

Palabras clave

Enseñanza, Historia, Crítica

Citación