El repositorio ya se encuentra disponible para continuar trabajando. Disculpen las molestias.

 

CEIEyNT - Artículo de Revista

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • ÍtemAcceso Abierto
    Study on Perspectives Regarding Deposit on Open Access Repositories in the Context of Public Universities in the Central-Eastern Region of Argentina
    (CCSP Press, 2015-05) San Martín, Patricia Silvana; Bongiovani, Paola Carolina; Casali, Ana; Deco, Claudia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en Argentina, Brasil y México
    (International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), 2014-08) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Moscoloni, Nora
    El proyecto “Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto” investigó los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto (AA) de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina, Brasil y México. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó una encuesta online dirigida a una muestra de investigadores evaluadores en Ciencias Sociales miembros de comités evaluadores del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales de Argentina, del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y CAPES de Brasil y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de México. Se indagaron: factores que influyen en la elección de las revistas donde publican; aspectos relevantes considerados en la evaluación de la producción científica de sus pares; conocimientos, opiniones y actitudes respecto de las revistas de AA; percepciones tanto respecto de los beneficios e incentivos más importantes de las publicaciones de AA como de las dificultades y/o preocupaciones que les generan estas publicaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta sociotecnológica para el desarrollo de repositorios de Acceso Abierto adecuados al contexto universitario argentino
    (Universidad de Costa Rica, 2014) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Bongiovani, Paola
  • ÍtemAcceso Abierto
    Monitoring and Analytical Evaluation of Interactivity Mediated by a Dynamic Hypermedia Device
    (Canadian Center of Science and Education, 2013) Rodríguez, Guillermo; San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia la evaluación de los procesos de interactividad del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Telares de la Memoria”
    (IRICE, 2012) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo; Guarnieri, Griselda; Martino, Silvana
  • ÍtemAcceso Abierto
    Telares de la memoria: habitar el contexto físico-virtual
    (RedUNCI-UNLP, 2014-04) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo; Guarnieri, Griselda; Andrés, Gonzalo
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del “Archivo Olga y Leticia Cossettini"
    (UNR Editora. Rosario (Argentina) / Cáceres (España), 2009) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
    (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel
    El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actual and potential open Access to scientific output in A specific country. A case study in Argentina
    (EPI SCP, 2012-03) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola Carolina
    This paper presents a methodology to estimate the real and potential access to scientific research outputs in a specific country, based on an analysis of the access model of journals used by researchers to publish their articles. It includes a study of scientific production in Argentina from 2008 to 2010 in the following areas: medicine, physics and astronomy, agriculture and biological sciences, and social sciences and humanities. The sample was taken from the Scopus database and the journal access models selected through searches performed using DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo- Sherpa, and Dulcinea. The conclusion of this study is that Argentina offers suitable conditions to provide open access to a high percentage of the scientific literature produced at the national level, using repositories. In addition, the methodology used by the authors could be potentially used by other countries and topic areas. The results provide useful knowledge for repository managers at academic and research institutions to promote repository services development and to justify their maintenance.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Situación y perspectivas del desarrollo del Acceso Abierto en Argentina
    (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata, 2013-04) Miguel, Sandra Edith; Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Bueno-de-la-Fuente, Gema
    Se presenta un panorama de la situación y perspectivas del movimiento de Acceso Abierto en Argentina, situándola en el contexto internacional mundial y de América Latina. Se describe el estado y la evolución de las dos principales vías del OA (dorada y verde) desde el análisis de las revistas y de los repositorios como principales canales de publicación y difusión de la literatura científica en acceso abierto. Se mencionan las principales medidas y políticas de apoyo e impulso al movimiento desde el ámbito gubernamental en la región latinoamericana, y en Argentina en particular. Se presentan resultados de estudios recientes sobre las prácticas de publicación y opiniones de investigadores argentinos en relación con el acceso abierto. Se concluye que las perspectivas de desarrollo del OA en Argentina tanto por la vía dorada como por la vía verde son favorables, aunque se advierten ventajas y limitaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acceso abierto, impacto científico y la producción científica en dos universidades argentinas en el campo de la medicina
    (Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. CUBA., 2013-04) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy Diana
    Introducción: se estudia la producción científica publicada en revistas de dos universidades argentinas (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Rosario) en el campo de medicina. Objetivo: determinar el volumen y la evolución de la producción publicada en revistas de la vía dorada del acceso abierto y en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo en repositorios. Métodos: la producción de las instituciones fue recogida de SCOPUS y abarcó el período 2006-2010. La metodología se basó en el análisis del modelo de acceso de las revistas donde publican los investigadores, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC y PubMed Central. Se exploraron los niveles de citación alcanzados por los artículos de ambas instituciones según el modelo de acceso de las revistas, y se compararon los impactos a partir del indicador de promedio de citas por artículo. Resultados: en términos generales, ambas instituciones siguieron patrones similares a los encontrados a nivel nacional, aunque la Universidad Nacional de Rosario, de acuerdo con las tendencias internacionales en Medicina, tuvo más elevado porcentaje de artículos publicados en revistas de la vía dorada que la Universidad Nacional de La Plata, cuyo mayor volumen de trabajos se encontró publicado en revistas de suscripción con permisos de autoarchivo. En ambos casos, cerca de la mitad de la producción podría ser depositada en repositorios, donde las versiones pre-print y post-print del autor son las mayormente permitidas. Conclusiones: desde la perspectiva de los niveles de impacto alcanzados, los resultados indican un mayor nivel de citación en las revistas de suscripción con permisos de autoarchivo, cuyo dato es alentador para la promoción y el desarrollo de los repositorios institucionales en ambas universidades.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prospect for development of Open Access in Argentina
    (Elsevier, 2013-01) Miguel, Sandra Edith; Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Bueno-de-la-Fuente, Gema
    This perspective article presents an overview of the Open Access movement in Argentina, from a global and regional (Latin American) context. The article describes the evolution and current state of initiatives by examining two principal approaches to Open Access in Argentina: golden and green roads. The article will then turn its attention to: the support that Open Access receives from governmental sources; collaboration with international projects; and the perspective of Argentine authors regarding Open Access and self-archiving. It concludes with a reflection on the outlook, the main barriers and opportunities for Open Access in Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP
    (Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT, antes CINDOC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2012-07) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Miguel, Sandra Edith
    El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos en cuatro áreas temáticas: Medicina, Física y Astronomía, Agricultura y Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se basa en las respuestas de los investigadores que participaron de la encuesta mundial realizada en 2010 en el marco del proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing). Los resultados obtenidos son comparados con los hallazgos de la encuesta SOAP a escala mundial, y con un estudio previo sobre prácticas de publicación de los investigadores argentinos según el modelo económico de las revistas donde publican. Las conclusiones y discusión advierten que si bien la publicación en acceso abierto es, desde las opiniones de los investigadores, considerado beneficioso, no es suficiente para que modifiquen sus hábitos de publicación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dynamic Hypermedia Device, the interactive mode.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2012-06) Guarnieri, Griselda; San Martín, Patricia
    The research problem presented in the thesis “Dynamic Hypermedia Device Interactive mode” (DHD)( ) , focuses on the study of the interactions that arise in the complex plot that is set when we are mediatized/mediated in our communication and production by the current possibilities of the Information and Communication Technologies (ICTs). The scope of the problem lies in physical-virtual contexts of teaching and learning at grade and post-grade degree in the form of workshop, thus its relevance to the mention of the word Education.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El acceso abierto a las publicaciones de la comunidad científica argentina en el campo de la medicina
    (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, 2011-05-20) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola Carolina
    Se presenta un avance de investigación para estimar el acceso abierto real y potencial en las prácticas de publicación de la comunidad científica argentina a partir del análisis del modelo de acceso de las revista s donde publican los investigadores. En esta primera etapa se estudia el campo de la medicina a partir de las publicaciones de 2008-­‐2010 incluidas en la base de datos SCOPUS, y de la consulta a las fuentes DOAJ, e-­‐revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-­‐Sherpa y Dulcinea. Asimismo se analiza la accesibilidad de la producción por la vía de suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Construir un campus físico- virtual: reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica.
    (Laborde editor, 2008) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo Luján
    Este artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresa ofrecidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de softwares multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazo