Los comerciantes minoristas de Rosario en pos de su identidad: defensa gremial, relaciones intercorporativas y política (1894-1909)

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2013

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Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos

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La problemática abordada en este trabajo se propone analizar los inicios del Centro Unión de Almaceneros de Rosario desde su creación en 1894 hasta 1909, año en el que un importante movimiento encabezado entre otros por los comerciantes minoristas de la ciudad hará tambalear al gobierno de la comuna y que consideramos clave para su consolidación. El Centro, que se presentaba como representante de los intereses de los pequeños comerciantes minoristas de la ciudad, atravesó por estos años un complejo camino hasta su fortalecimiento institucional contribuyendo a la gestación de una identidad propia y diferenciada de los “almaceneros rosarinos” a partir de diferentes procesos, por un lado, a través de su capacidad para encauzar los reclamos de sus representados ante el poder político local, provincial y nacional respecto de los asuntos de interés para el gremio, tales como impuestos, tasas y contribuciones. En segundo lugar, estableciendo una clara diferenciación respecto de otras entidades corporativas con las que cohabitaba a nivel local, sobre todo con la Bolsa de Comercio representante de los intereses de la gran burguesía comercial de la urbe; y finalmente, utilizando su importante masa societaria en la política municipal a través de la intervención directa en el Concejo Deliberante a partir de su alianza con la recientemente creada Liga del Sur.
This paper attempts to analyse the beginnings of Centro Unión de Almaceneros de Rosario since its creation in 1894 until 1909, year in which an important movement headed by Rosario retailers made the city government unstable. At the same time, 1909 is considered a key year for the consolidation of the union. This union, which represented the interests of Rosario retailers, went through a complex process until it became a strong institution that contributed to the development of an identity of their own, different from that of “Rosario Grocers”. This was done in the first place through its capacity to channel the claims of its represented before the local, provincial and national political power regarding the issues of interest to the union, such as taxes, rates and contributions. In the second place, it was done by establishing a clear differentiation between this union and other corporate entities with which it cohabited at local level, especially with the Stock Market, which represented the interests of the bourgeoisie of Rosario. Finally, it was done by using its important number of associates in the municipal politics through the direct intervention in the Deliverative Council through its alliance with the recently created Liga del Sur

Palabras clave

Historia, Comerciantes minoristas, Identidad política, Rosario, Argentina, History, Retailers

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