Los comerciantes minoristas de Rosario en pos de su identidad: defensa gremial, relaciones intercorporativas y política (1894-1909)

Fecha

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos
Resumen
La problemática abordada en este trabajo se propone analizar los inicios del Centro Unión de Almaceneros de Rosario desde su creación en 1894 hasta 1909, año en el que un importante movimiento encabezado entre otros por los comerciantes minoristas de la ciudad hará tambalear al gobierno de la comuna y que consideramos clave para su consolidación. El Centro, que se presentaba como representante de los intereses de los pequeños comerciantes minoristas de la ciudad, atravesó por estos años un complejo camino hasta su fortalecimiento institucional contribuyendo a la gestación de una identidad propia y diferenciada de los “almaceneros rosarinos” a partir de diferentes procesos, por un lado, a través de su capacidad para encauzar los reclamos de sus representados ante el poder político local, provincial y nacional respecto de los asuntos de interés para el gremio, tales como impuestos, tasas y contribuciones. En segundo lugar, estableciendo una clara diferenciación respecto de otras entidades corporativas con las que cohabitaba a nivel local, sobre todo con la Bolsa de Comercio representante de los intereses de la gran burguesía comercial de la urbe; y finalmente, utilizando su importante masa societaria en la política municipal a través de la intervención directa en el Concejo Deliberante a partir de su alianza con la recientemente creada Liga del Sur.

Palabras clave

Historia, Comerciantes minoristas, Identidad política, Rosario, Argentina, History, Retailers

Citación