En 2 día(s), 2 hora(s) y 45 minuto(s): El día jueves 21/3 desde las 11:00 hasta las 13:00hs se llevará a cabo una CAPACITACIÓN virtual sobre el RepHip UNR. Para inscribirse debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZNCerV1vv5RDGRC16
 

Inseguridades: otra vuelta de tuerca sobre la pregunta por los medios

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNR Editora

Resumen

Descripción

La relación entre los medios y la violencia constituye una de las preocupaciones fundantes del campo de estudios de la comunicación, expresada en torno a la pregunta sobre los efectos de la propaganda. La aparición de dispositivos técnicos que hacen posible la transmisión masiva se desarrollan en contextos de guerra, situación que marca las preocupaciones que dieron origen a las preguntas sobre los efectos de los medios de la sociología norteamericana (Mattelart, 1998). En un contexto como el nuestro, en el que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos (Latinbarómetro, 2008) se actualizan las preguntas sobre la relación entre medios y violencia, ya que se modifican tanto la visibilidad como la experiencia de las violencias – algunas asociadas al término inseguridad- como el modo de producción cultural marcado por el proceso de mediatización. Luego de una superinflación de la cuestión de la seguridad en los medios (Vilker, 2009), hoy se revelan avances en la discusión teórico metodológica en torno a la relación entre los medios de comunicación, la representación mediática de la seguridad y lo que se denomina como cultura de la victimización o sentimiento de inseguridad. Este artículo se inscribe en ese debate, para plantear nuevos interrogantes y discusiones que permitan complejizar los abordajes sobre la cuestión.
The relationship between media and violence is one of the basic concerns of the communication studies, expressed about the question of the effects of propaganda. The emergence of technical devices that enable mass transfer are developed in the context of war , a situation that marks the concerns that gave rise to questions about the effects of media in American sociology (Mattelart, 1998). In a context like ours where insecurity is a major concern of Argentine (Latinbarómetro, 2008) questions about the relationship between media and violence are updated and amending both the visibility and the experience of violence - associated with insecurity - term , as a form of cultural production marked by the process of mediation . After a hyperinflation of the issue of security in the media (Vilker, 2009), today revealed advances in methodological theoretical discussion of the relationship between the media , the media representation of the security and what is called as a culture of victimization and feelings of insecurity . This article is part of that debate, to raise new questions and discussions that allow approaches complicate the issue.

Palabras clave

Medios de comunicación, Seguridad, Violencia, Argentina, Media, Security, Violence

Citación