(FEDBAPADP) Capítulo de Libro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Escrituras corporales. Textos, imágenes y performances
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2020) Lucero, María Elena
    En los cuatro casos analizados ( Ana Cristina César, Leonora de Barros, Tununa Mercado y Pola Weiss), se fueron reconfigurando distintas nociones de lo femenino mediante escrituras corporales donde confluyen la palabra y la carne, el texto y la materia. En síntesis, la noción de escritura corporal remite a una doble articulación: el vínculo entre la poesía y el cuerpo mediante el diálogo propuesto entres escritoras y artistas visuales, y la relación entre lo cultural, visual y sensorial de una manera explícita, lo cual anuncia ciertas búsquedas estéticas que caracterizarán los feminismos artísticos de décadas posteriores
  • ÍtemAcceso Abierto
    Crear, accionar, construir. Agitaciones culturales de mujeres artistas
    (organização editorial Gabriela Lúcio, João Paulo Ovidio. Duque de Caxias, 2023) Lucero, María Elena
    El presente artículo reúne a diez artistas visuales, videastas y poetas latinoamericanas que, desde sus respectivos campos disciplinares, han aportado miradas renovadoras tanto a las prácticas culturales como a los debates sobre el rol de las mujeres en el ámbito cultural contemporáneo. El relevamiento de mujeres artistas en estas últimas décadas ha adquirido una visibilidad inédita, con un crecimiento notable de las investigaciones académicas respecto a sus recorridos visuales. En un arco de tiempo que incluye desde la década del treinta hasta la actualidad, esta selección reúne a artistas que abrieron vías de refl exión, investigación y producción visual articulando experimentación artística y teórica, expresión plástica y compromiso político. Nos referiremos a Narcisa Hirsch, Pola Weiss, Graciela Sacco, Patricia Galvão (Pagú), Julieta Hanono, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Mabel Temporelli, Livia Marin y Leslie Fernández Barrera. Con trayectorias caracterizadas por posicionamientos ideológicos disruptivos, sus obras se perciben como impulsos de debates críticos sobre los diversos lenguajes del arte.