(ASTE) Comunicaciones
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Interacciones entre sindicatos docentes y estado La Provincia de Buenos Aires entre 2000 y 2007(2001-12) Mulcahy, AnnieEste estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990 y en el marco de un nuevo contexto político-económico, se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)– y las autoridades gubernamentales de la Provincia. Con el objeto de construir un mapa de la conflictividad sindical, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave del sector, y un análisis exhaustivo de artículos periodísticos, actas de reuniones paritarias, e investigaciones sobre el tema. La información relevada permite inferir que los actores han adoptado –a lo largo del período– distintas estrategias en función del impacto de factores exógenos al sector educativo (alteraciones producidas en las variables económicas, relación entre el nivel nacional y provincial de gobierno), y otros propios de las organizaciones sindicales (identidades políticas, constitución de alianzas, participación en distintos campos de acción y estilos de liderazgo político) que operaron sobre el comportamiento de los actores, acrecentando o disminuyendo el nivel de conflictividad.Ítem Acceso Abierto Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina: Argentina(2010-04-22) Perazza e Legarralde, Roxana e MartínÍtem Acceso Abierto ¿Desaparición o difusión de la “identidad de clase trabajadora”? Reflexiones a partir del análisis de elementos de percepción de clase entre docentes(2010-04-22) Donaire, RicardoEn las ciencias sociales actuales se ha generalizado la idea de la desaparición de la clase trabajadora, esta noción ha intentado fundamentarse en la creciente desaparición de la “identidad” (o del “movimiento social”, según las versiones) de los obreros. Esta concepción omite, entre otras cosas, el análisis de grandes grupos de población donde parece suceder lo contrario: una creciente adopción de formas de lucha y organización como trabajadores. En este trabajo analizamos la existencia de elementos de asimilación con la clase trabajadora en la percepción de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. La fuente de información proviene de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de docentes primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas realizada en el año 2007.Ítem Acceso Abierto Sindicalismo docente en Tucumán: lucha gremial y politización, 1973-1976(2010-04-22) Ramírez, Antonio Ramos; Ramírez, Antonio RamosLa categorización decimonónica definía al docente como un apóstol laico de la civilización, donde las relaciones conflictuales con el Estado/patronal quedaban relegadas a un segundo plano, supeditadas a la importancia de la labor que le era encomendada al magisterio. Sin embargo, en contra de esta concepción tradicional, en el presente artículo se analiza la participación política de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, con énfasis en el breve período democrático que precedió al golpe de Estado de 1976. La acción gremial de este colectivo de trabajadores de la educación y el proceso de creciente politización vivido en el sindicato, nos servirán para demostrar que el sindicalismo docente estaba lejos de mantenerse al margen de los problemas que aquejaban a la sociedad tucumana, adoptando además una postura comprometida con otros colectivos de trabajadores. Lamentablemente, el protagonismo de ATEP supuso que el gobierno de la dictadura identificara a esta entidad como uno de los movimientos sociales a desarticular.Ítem Acceso Abierto Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Costa Rica(2010-04-22) Salazar, Guillermo Vargas; Salazar, Guillermo VargasÍtem Acceso Abierto Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Guatemala(2010-04-22) Aragón, Virgilio ÁlvarezÍtem Acceso Abierto Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Uruguay(2010-04-22) Vaillant, DeniseÍtem Acceso Abierto Sindicatos docentes e reformas educacionais na América Latina. Brasil(2010-04-22) Fontoura, Joana; Gentili, Pablo; Gindin, JuliánÍtem Acceso Abierto Participación de las organizaciones de docentes en la calidad de la educación(2010-04-22) OREALC-UNESCOÍtem Acceso Abierto Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y el Caribe(2010-04-22) Torres, Rosa MariaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Social Sector Reform in Latin America and the Role of Unions(2010-04-22) Maceira, Daniel; Murillo, Maria VictoriaÍtem Acceso Abierto Education reforms and teachers` unions. Avenues for action(2001-04) Vaillant, DeniseÍtem Acceso Abierto Sindicalismo docente, gobiernos y reformas educativas en América Latina y el Caribe: Condiciones para el diálogo(2010-04-22) Palamidessi, Mariano; Legarralde, MartínÍtem Acceso Abierto Alguns aspectos da reorganização do movimento dos professores públicos do estado do rio de janeiro (1977-1980)(2008-04) Sobreira, Henrique GarciaÍtem Acceso Abierto Entre o sacerdócio e a contestação. Uma história da Apeoesp 1945-1989(2010-04-22) Paula, Ricardo Pires deÍtem Acceso Abierto Reforma neoliberal na educação e crime no movimento sindical no Estado de Minas Gerais. Os limites do reformismo.(2010-04-22) Figueiredo, LoreneÍtem Acceso Abierto Educação campo de luta. Um estudo sobre os congressos da APEOESP(2008-01) Silva, Reni Gomes daÍtem Acceso Abierto Condições de construção histórica do sindicalismo docente de educação básica(2010-04-22) Cruz, Helvia Leite