(DHD) Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    La teoría de los sistemas complejos aplicada al modelado del Dispositivo Hipermedial Dinámico
    (Secretaría de Tecnologías Educativas y Gestión - Universidad Nacional de Rosario, 2011) Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Gomez, Juan Carlos
    La presente tesis doctoral en ingeniería aborda la problemática del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) para educar, investigar, producir y/o gestionar, proponiendo para ello, un modelo sistémico completo. Se abordan las dimensiones sociales y tecnológicas del DHD, conceptualizando en primera instancia el marco teórico y metodológico de carácter interdisciplinario. Luego, se consideran los procesos interactivos como parte esencial constitutiva del DHD, aludiendo a diversos casos de uso, y enfocándose en las limitaciones encontradas que dan lugar a nuevos requerimientos de desarrollo tecnológico. En este sentido, se elabora un aporte significativo definiendo al DHD como sistema complejo. A partir de ello, se selecciona el formalismo DEVS (Discrete EVent System specification) para el modelado y la simulación del DHD. Como parte del mismo se construye un primer desarrollo e implementación de métricas para el seguimiento y evaluación de la “Interactividad-DHD”, las cuales tienen la versatilidad de adaptarse a los propósitos que determinen los responsables del DHD. Los resultados obtenidos de las métricas a través de la simulación se utilizan como información de contexto en la pieza de software “contrato” para establecer un lazo de retroalimentación que permita flexibilizar y potenciar la interactividad del DHD. Por último, lo desarrollado se plasma de forma original en el diseño, desarrollo y primera implementación de la herramienta integrada y de código abierto para el Seguimiento y Evaluación de Procesos de Interactividad-DHD (SEPI-DHD), adaptada al entorno colaborativo SAKAI. Finalmente, se exponen las principales conclusiones sintetizando los aportes significativos y originales, tanto en los aspectos teóricos como de desarrollo tecnológico, que esta tesis brinda al campo de la educación, investigación, y producción colaborativa en el actual contexto físico-virtual. Se presentan también las distintas líneas de trabajo que se habilitan con respecto a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la producción de conocimiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Colaboración y Comunicación Aumentativa mediada por TIC. Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión
    (2013) Guisen, María Andrea; De Giusti, Armando Eduardo; Sanz, Cecilia Verónica
    La motivación para el desarrollo de esta investigación tiene su origen en las posibilidades que las TIC, específicamente los sistemas colaborativos, pueden otorgar para la inclusión de la diversidad en el ámbito educativo. Dentro del amplio sector poblacional que abarca el área de la discapacidad, se hizo foco en personas con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC), usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), en proceso de incorporación de un Sistema de CAA (SAAC) de alta tecnología. En este sentido, este trabajo se alinea en el área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), y se delimita en las sub áreas de Computer Supported Colaborative Learning (CSCL) y Assistive Technology. Se propone delimitar las características que debería respetar un sistema colaborativo de CAA orientado al entrenamiento de prácticas de CAA mediadas por tecnología informática, y elaborar las condiciones que propicien su evaluación, diseño y desarrollo. Al mismo tiempo, se lo concibe como ayuda tecnológica para el desarrollo de competencias comunicacionales necesarias a la incorporación de SAAC de alta tecnología. La metodología adoptada para el logro de este objetivo es de tipo cualitativa, propia al Paradigma Interpretativo; la investigación se desarrolla en el marco de las categorizaciones tipográficas: investigación - acción e investigación etnográfica. Finalmente, el aporte resultado del proceso de investigación, se compone de un modelo metodológico en el que se describen las características a las que debería responder un sistema colaborativo de CAA, y criterios e indicadores para la evaluación, diseño y desarrollo de sistemas de este tipo. Y un modelo técnico que incluye el diseño teórico de un software al que denominamos ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa), y un prototipo inicial que muestra algunas funcionalidades propuestas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
    (2012-04) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, Patricia
    La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.