Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 12 (6), Vol. 2: Junio 2014

URI permanente para esta colección

Revista Académica Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario que incluye todas las áreas temáticas de conocimientos: científica, docencia y artística.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de odontología
    (Universidad Nacional de Rosario, 2014-06) Tanevitch, Andrea Matilde; Batista, Susana; Llompart, Gabriela; Abal, Adrián; Perez, Patricia; Felipe, Pablo; Licata, Lila; Llompart, Jorge; Morandi, Glenda; Durso, Graciela
    El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Posibilidad regenerativa y reparadora de estructuras dentarias de células mesenquimáticas post natales
    (Universidad Nacional de Rosario, 2014-06) Siragusa, Martha
    Objetivos: Presentar evidencias clínicas de la capacidad reparativa y de la formación de nuevos tejidos mineralizados en dientes con apices incompletamente desarrollados y diagnóstico de necrosis pulpar. Ha sido demostrado que las células pulpares adultas y las del ligamento periodontal presentan un comportamiento similar en su morfología y que la superficie cellular responde positivamente a marcadores de hueso, tejido adiposo, músculos y al estroma de tejido conectivo. La posibilidad de revascularización pulpar mediante la estimulación de un coagúlo fueron analizados en un paciente varon de 11 años, para tratar los incisivos laterales derecho e izquierdo, diagnosticado con procesos de muerte pulpar y en una niña de 7 años con necrosis pulpar en su incisivo lateral superior derecho. Con el consentimiento firmado en ambos paciente se realizó la limpieza y desinfección y la estimulación de la formación de un coágulo apical. Las radiografías de control fueron convertidad a 32 bit TIFF y usando UTHSCA Image Tool. Se registraron y analizaron las mediciones realizadas en longitud y espesor de las paredes dentinarias. Los controles clinicos y radiográficos realizados a 24 meses, demostraron una excelente respuesta con desarrollo radicular. La evidencia clínica presentada en este studio, ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estimular la regeneración en apices inmaduros. Se necesitan más experiencias clínicas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sociología rural: importancia en los contextos actuales
    (Universidad Nacional de Rosario, 2014-06) Gonnella, Marisa de Lujan
    Los trabajos, realizados en diferentes períodos históricos, marcan las principales formas en que se recorta un universo de estudios que nos plantean temas de cuestiones teóricas y metodológicas. La producción de alimentos, seguridad alimentaria, recursos naturales, producción de energía verde, son temas que ponen en el centro de atención en los actores agrarios con relación a producir sobre recursos naturales. Tema que suscita interrogantes en un mundo globalizado en el que las relaciones sociales de producción, se encuentran entre dinámicas hegemónicas y marginales. La Sociología Rural recobra un protagonismo, a través de estos temas. Protagonismo que parecía relegado por la importancia y el despliegue de la producción industrial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias para prolongar la vida útil de una red de sensores basada en un algoritmo de encaminamiento jerárquico
    (Universidad Nacional de Rosario, 2014-06) Belmonte, Javier; Corti, Rosa; Giandoménico, Enrique; Martinez, Roberto
    Las redes de sensores se utilizan para medir variables del medio, con el objetivo de realizar la supervisión de entornos y actividades de diversa índole. Los nodos que las componen trabajan bajo fuertes restricciones de energía, siendo sus transceptores los principales consumidores de recursos. CLUDITEM es un algoritmo de encaminamiento jerárquico para medición periódica de variables, que incorpora estrategias orientadas a prolongar la vida útil del sistema. Para ello se mantienen apagados los transceptores todo el tiempo posible, y se definen clusters de profundidad y cantidad de integrantes similares cuyas cabeceras se rotan periódicamente para balancear la carga de trabajo entre los dispositivos. Se definieron métricas en base a los objetivos de diseño de CLUDITEM, y se las aplicó a los resultados de simulación para evaluar la eficiencia de las estrategias implementadas. El análisis realizado demostró que las técnicas elegidas resultaron exitosas para prolongar la vida útil de la red.