Comité de Ética de la Investigación UNR - Comunicaciones a Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    Muerte e intersubjetividad
    (2019-06) Vasconi, Rubén
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Ética y el Principio de Precaución
    (Comité de Ética de la UNR, 2014-09-22) Kemelmajer de Carlucci, Aída
    El proceso de transformar la naturaleza para disminuir los riesgos que ella genera, ha dado lugar a intervenciones que crean nuevos peligros. Este principio enfoca el problema y orienta posibles respuestas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Ética, la complejidad y la Ciencia en la era del imperativo tecnológico
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 3º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (COPUCI 2013), 2013-09-11) Martínez, Stella Maris
    La Universidad, y con mayor responsabilidad la Universidad del Estado sostenida por el dinero de todos, debe ser un sitio de punta en la consideración y reflexión sobre qué entendemos por innovación en la cultura, un vehículo de ideas, que debe alentar el debate y la participación en aras de la producción de conocimiento confiable. Sin embargo, los sistemas de evaluación para docentes e investigadores introducidos sobre todo desde la década del 90, tienen un fuerte acento en la cuantificación de la “eficacia”, y son al mismo tiempo fuertemente burocratizados. Otro problema es el premio a la hiperespecialización, ya que mientras más especialista se es, mejor ranqueado queda. En un ecosistema científico cultural tan eficientista ¿hay suficiente espacio y libertad intelectual para el desvío y el desafío innovador a las normas en rigor? Dicho de otro modo ¿no se reduce peligrosamente la posibilidad de auténtica innovación?
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Ética en la Investigación Científica y en la Extensión al Medio
    (2010-04-09) Martínez, Stella Maris; Bottasso, Oscar; Pires, Miryam; Nicolau, Noemí Lidia; Vasconi, Rubén
    “El Comité de Ética de la UNR: funciones e intervenciones” por Dra. Stella Maris Martínez (Facultad de Ciencias Médicas); “Cuando la evidencia no es tan evidente” por Dr. Oscar Bottasso (Facultad de Ciencias Médicas); “Bioética y Salud Pública” por Dra. Miryam Pires (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas); “Conflicto de intereses en la investigación y extensión: algunos casos” por Dra. Noemí L. Nicolau (Facultad de Derecho); “El conocimiento humano es conocimiento humano” porDr. Rubén Vasconi (Facultad de Humanidades y Artes).