Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo

Fecha

2011

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

A&P Ediciones
Resumen
Ritm v.arkhitekture (1923) y Stil’I epokha (1924) fueron dos libros muy tempranos en los que el joven Moisei Ginzburg emprendió la tarea de dar fundamento teórico a una nueva arquitectura cuya emergencia entreveía vinculada a las transformaciones técnicas y la máquina, pero también la revolución social. El trabajo se concentra en el análisis de los vínculos de estos dos libros con textos contemporáneos de representantes del formalismo literario para demostrar un voluntad equivalente de formular una teoría autotélica de la disciplina reflexionando, a través de la historia, sobre su condición artística y la evolución de sus medios y métodos específicos, desde una interpretación vitalista, dirimidos en relación a principios entre los cuales el ritmo es su contribución más original, pero que se concentra en las cuestiones del espacio, la construcción y la envolvente (en interpretaciones que mucho deben a las conceptualizaciones de Paul Frankl). Una empresa, la suya, que con las debidas mediaciones y quiebres, culmina en su funcionalización productivista como método de creación, ofrecido al Estado como sustrato lógico y operativo de sus empresas edilicia. Dos momentos de su vida intelectual, hasta ahora diferenciados por la historiografía, son puestos en conexión, recuperando en el proceso sus vínculos con el debate arquitectónico europeo, pleno de referencias pero, también, de distinciones.

Palabras clave

Moisei Ginzburg, Ritm v.arkhitekture, Stil’I epokha, Constructivismo, Formalismo literario, Espacio, Estructura, Envolvente, Autonomía artística, Constructivism, Literary formalism, Space, Structure, Surround, Artistic autonomy

Citación

Rigotti, Ana María (2011). Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo. En Materiales de la arquitectura moderna. Cuatro libros, Rosario, UNR editora, ISBN 978-950-673-863-1 (22-69)