En 2 día(s), 2 hora(s) y 50 minuto(s): El día jueves 21/3 desde las 11:00 hasta las 13:00hs se llevará a cabo una CAPACITACIÓN virtual sobre el RepHip UNR. Para inscribirse debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZNCerV1vv5RDGRC16
 

CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño y espacio educativo. Memorias del proceso de creación de una propuesta arquitectónica para la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi”
    (Universidad Nacional de Rosario, 2021-12-08) Bertozzi, Sergio; Cattaneo, Daniela; Fernández Méndez, Florencia; Barrera, Camila;; Bertozzi, Lucio; Dallarmelina, Georgina; Cervera, Cristina
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño y espacio educativo. Memorias del proceso de creación de una propuesta arquitectónica para el Jardín de Infantes Nº 46 “Dr. Albert Schweitzer”
    (Universidad Nacional de Rosario, 2021-12-08) Bertozzi, Sergio; Cattaneo, Daniela; Cervera, Cristina; Dallarmelina, Georgina; Fernández Méndez, Florencia; Barrera, Camila;; Bertozzi, Lucio; Palmisano, Florencia
    Esta publicación condensa lo producido en el marco del proyecto de extensión "Diseño y espacio educativo" acreditado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. El proyecto se radica en la cátedra de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Ingeniería Civil y en él participan docentes, estudiantes y graduados de Ingeniería, Arquitectura y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del proyecto fue promover la responsabilidad social y cultural de los estudiantes a partir del delineamiento de dos diseños arquitectónicos para espacios de educación formal y no formal -el Jardín de Infantes Nº 46 “Dr. Albert Schweitzer” y la "Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi"- que se ponderan en base a las habilidades de las partes intervinientes de integrar personas, saberes e instituciones, actuar en equipos interdisciplinarios, decodificar conjuntamente demandas sociales, educativas, culturales y territoriales y a la capacidad de generación de alternativas concretas, factibles y sostenibles. Entendiendo a la metodología como acto integrador que orienta y conduce, con sentido estratégico, la globalidad del proceso se propone aquí relatar las estrategias metodológicas abordadas durante la vigencia del proyecto -marzo 2019 a marzo 2020-, sus actividades y técnicas, para finalmente presentar la propuesta de diseño resultante, en este caso del Jardín.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Rosario: progreso y esplendor del siglo XX
    (Ediciones de aquí a la vuelta, 1991) Rigotti, Ana María; Martínez de San Vicente, Isabel
    Este fascículo de la colección “Ediciones de aquí a la vuelta” dirigida por Rubén Naranjo, sintetiza las investigaciones realizadas en los años 80 en el CURDIUR de la Facultad de Arquitectura, sobre la historia material de la ciudad de Rosario, sus barrios y la vida urbana, su arquitectura cotidiana y monumental, los proyectos y planes urbanos, las transformaciones del puerto, la incidencia del ferrocarril y el tranvía. Se detiene en las gestiones municipales más progresistas y las trayectorias de sus principales instituciones. Fue pensada como una edición para el público en general y un instrumento didáctico para iniciar a los niños y jóvenes en el conocimiento de su ciudad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Materiales de la arquitectura moderna. Cuatro libros
    (UNR Editora, 2011) Rigotti, Ana María; Pampinella, Silvia
    Ritm v arkhitekture (1923) y Stil’ i epokha (1924) de Moisei Ginzburg, Bauen in Frankreich- Bauen in Eisen - Bauen in Eisenbeton de Sigfried Giedion (1928), Von material zu arquitektur (1929) de Làszló Moholy-Nagy y Gli elementi dell´ architettura funzionale. Sintesi panoramica dell´ architettura moderna (1932) de Alberto Sartoris fueron textos olvidados o poco considerados. Los de Ginzburg, por su única edición en ruso y la proscripción interna que luego sufrieron las búsquedas de esos años veintes, quedaron por mucho tiempo fuera del circuito de las teorías que circularon en occidente, aún tras su tardía traducción al italiano hacia fines de los años setentas; el de Giedion también por su única edición de escasa difusión y por la trascendencia que alcanzó luego Space, Time and Architecture, the growth of a new tradition (1941) -que supuestamente absorbía sus principales argumentos, aunque el autor realizaba un giro de enfoque respecto a su primer libro-; el de Moholy-Nagy porque fue leído sólo como una didáctica que proponía un cambio en las artes visuales mediante nuevas técnicas de diseño; el de Sartoris porque fue considerado una mera colección fotográfica basada en una acumulación informativa descuidando la fuerte, aunque oscura, propuesta programática subyacente tras esa operación. A pesar de ser considerados libros menores, poco difundidos, poco debatidos o reducidos a simples catálogos, respondieron con acento singular a la demanda sobre los materiales específicos de la arquitectura -en particular: el espacio, la estructura y la envolvente- reafirmando su autonomía respecto a determinaciones representativas e históricas de manera análoga a procesos desarrollados en otras artes. Esa búsqueda de la autonomía fue un rasgo distintivo de las experiencias vanguardistas del primer tercio del siglo XX. En este sentido estos libros son paradigmáticos y se dibujan con claridad en el vasto conjunto de reflexiones sobre la nueva arquitectura de los años veinte.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Primeros arquitectos modernos en el cono sur
    (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2004) Rigotti, Ana María; Acosta, María Martina; Raffa, Cecilia; Cosogliad, Hilda; Romero, Gabriel; Causa, María Isabel; Longoni, René; Pologna, Elba; Cutruneo, Jimena Paula; Longo, Silvia; Tarchini, María Laura; Rezende, Vera; Rego, Renato; Pampinella, Silvia; Dell’Erba, Ramiro; Albertalli, María Pia; Cattaneo, Daniela A.; Espinoza, Lucía; Müller, Luis; Cerda, Gonzalo; Bernardi, Paola; Gómez Sierra, Carlos; Adagio, Noemí; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Silvestri, Graciela
    Actas del Seminario Internacional Primeros arquitectos modernos en el cono sur, organizado por el Fondo Documental De Lorenzi, Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto de 2004 con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva. Distanciándonos de interpretaciones clásicas que conformaron una imagen aparentemente sólida y homogénea del pensar y el hacer de la “vanguardia heroica” el encuentro fue un espacio de reflexionar sobre un campo disciplinar convulsionado en el segundo cuarto del siglo XX en el Sur de América. El objetivo fue recuperar un conjunto diverso de arquitectos nacidos con el siglo y formados en un ámbito deudor de l’Ecole des Beaus Arts que protagonizaron una drástica recolocación en el campo estético y técnico en relación con una industria de la construcción en continua mutación y a un mercado inmobiliario que alentaba la ampliación de sus incumbencias. Con intereses plurales en el campo artístico y cultural y una activa participación en universidades cuyos postulados venían de ser “reformados”, estos hombres participaron en procesos de permanente desestabilización. Las presentaciones indagan con aportes biográficos, la particularidad de las visiones locales y las tensiones entre universalismo y el regionalismo, la cuestión de la vivienda como tema de debate, la relación entre arquitectura y urbanismo, los desafíos de la arquitectura pública y, finalmente, sobre la dicotomía entre modernidad y tradición.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ermete De Lorenzi. Ideas, lecturas, obras, inventos
    (UNR editora, 2003) Rigotti, Ana María; Adagio, Noemí; Augsburger, Alicia; Altuzarra, César; Cuffaro, Silvina; Sara, Lisandro
    La publicación sintentiza los primeros resultados alcanzados en la investigación sobre la trayectoria arquitectónica, artística e institucional de Ermete De Lorenzi, figura destacadísima entre los primeros arquitectos modernos en Argentina, con una importante práctica en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo donde se revisa su biografía, su biblioteca, su participación en el mundo académico, sus indagaciones en el campo de vivienda, los centros de salud, los monumentos funerarios, la tecnología y aún en el campo musical.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una cosa de vanguardia: Hacia una arquitectura
    (UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana María; Pampinella, Silvia
    Vers une architecture, de Le Corbusier, fue el primer libro en procurar desentrañar el territorio hacia donde debía avanzar la Nueva Arquitectura. Fue el tema convocante para el seminario realizado en Rosario en noviembre de 2008, con la relatoría de J. F. Liernur, del cual este libro es resultado directo de la reflexión que concitó. Estuvo marcado por las preocupaciones dominantes del grupo organizador que podemos sintetizar en la importancia atribuida a la cuestión de la autonomía y la insistencia en los medios característicos de estas primeras sistematizaciones de una estética moderna. Este particular modo de construcción dejó sus huellas en su estructura de tres partes. La primera revela la decisión operativa de poner en foco los distintos capítulos del libro. La segunda reúne ensayos estimulados por cuestiones que atraviesan el libro excediéndolo y estableciendo vínculos con otros espacios de debate: la objetividad y la fotografía, las apelaciones a la geometría, las representaciones sociales y la cuestión de la modénature. La tercera contiene contribuciones de autores jóvenes que proponen una puesta al día de las lecturas realizadas sobre el libro.