La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación

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dc.contributor.author Oittana, Leonardo
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-05-20T17:36:28Z
dc.date.available 2013-05-20T17:36:28Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1668-5628
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/2544
dc.description.abstract [es] Las sociedades posindustriales son sociedades fuertemente mediatizadas. La comunicación y la información cumplen en ella un papel protagónico, sobresaliente, decisivo. Ante este panorama, recurrimos al pensamiento de Jean Baudrillard, quien pensó esta situación de cambio social y cultural ocasionado por el avance y la perfección de las técnicas de comunicación y percepción. Haremos hincapié en la teoría de Baudrillard según la cual las sociedades actuales se rigen por el principio de simulación, el cual prima sobre el principio de producción de la época industrial y sobre el principio de falsificación que reivindicaba la época clásica. Los simulacros de tercer orden se imponen: el sistema, según Baudrillard, comienza a girar sobre sí. Todo es puesto en órbita. Los simulacros se adelantan a los hechos: los medios crean el acontecimiento. Así, lo real no es ya sólo objeto de representación, ahora también es objeto de reproducción indefinida, infinita. La realidad se disipa, se volatiliza por exceso. La pérdida de referencia es paralela a la desmaterialización progresiva de lo social. Todo parece indicar que el éxtasis de la comunicación conduce a la desaparición de lo real es
dc.description.abstract [en] Postindustrial societies are highly mediated societies. Communication and information play a leading role in it, remarkable, decisive. Against this background, we turn to the Jean Baudillard s thought , watching the situation of social and cultural change brought about by the advancement and perfection of techniques of communication and perception. We will emphasize Baudrillard’s theory according to which societies are governed by the principle of simulation, which takes precedence over the principle of production of the industrial era and the beginning of forgery which claimed the classical period. The third-order simulacra are imposed: the system, according to Baudrillard, begins to spin. Everything is put into its orbit. The drills are ahead of the facts: the media create the event. Thus, the real is no longer just an object of representation, it is now the subject of looping, infinite. The reality is dissipated, is volatilized by excess. The loss of reference is parallel to the progressive dematerialization of the social. It seems that the ecstasy of communication leads to the disappearance of the real subject. es
dc.language spa
dc.language.iso es es
dc.publisher UNR Editora
dc.relation.ispartofseries La Trama de la Comunicación, Volumen 17. UNR Editora, 2013;
dc.rights openAccess es
dc.subject Baudrillard, Jean es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Cultura es
dc.subject Comunication es
dc.subject Culture es
dc.title La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación es
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.type article
dc.description.peerreviewed Peer reviewed es
dc.relation.publisherversion http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/429/369 es
dc.description.affiliation Fil: Oittana, Leonardo. UNR; Argentina


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