El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022

Resumen

Descripción

En esta investigación interesa relevar algunas dimensiones, a modo de primeras lecturas, que pueden describir en líneas generales el perfil de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y realizar un análisis comparativo de los resultados desde 2018 hasta 2022. El interés del estudio se centra en conocer el perfil de los ingresantes en la convicción de que puede posibilitar la reducción de brechas en el pensamiento docente entre el alumno real y el “alumno esperado” (Ezcurra (2014), que presupone conocimientos, habilidades y hábitos académicos críticos existentes en los estudiantes universitarios, ya sea como competencias naturales o, en su defecto, como competencias adquiridas en niveles educativos previos recorridos por los estudiantes. En estos cinco años fue posible relevar los decires de 8428 estudiantes ingresantes volcados en cuestionarios y entrevistas que comprendieron preguntas acerca de su situación laboral, extralaboral, lugar de residencia, aspectos de la vida en la escuela secundaria, motivos para estudiar una carrera universitaria, antecedentes familiares de estudios universitarios, entre otros. Como resultados principales se observa a lo largo de estos últimos 5 años que el perfil de los ingresantes a nuestra Facultad presenta, en general, continuidades en la mayoría de las dimensiones consideradas en este estudio. Principalmente puede observarse que se sostiene la mayoría de ingresantes mujeres, los porcentajes según lugar de residencia durante el cursado así como los de las carreras que piensan estudiar. Las discontinuidades más notorias se presentan en 2021 y 2022. En estos años, resaltan los hallazgos referidos a los mayores % de estudiantes que trabajan y que dedican tiempo fijo a actividades extralaborales, así como en la proporción de estudiantes interesados por otra carrera. Entre los hallazgos resalta principalmente la disminución del % de estudiantes que tienen pendientes de aprobación materias de la escuela secundaria. Estos resultados serán el puntapié inicial para futuras investigaciones centradas en relevar las experiencias de estos ingresantes en los próximos años
In this research, we are interested in revealing some dimensions, as a first reading, that can describe in general terms the profile of the incoming students to the FCEyE and carry out a comparative analysis of the results from 2018 to 2022. The interest of the study focuses on knowing the profile of the entrants in the conviction that it can enable the reduction of gaps in teaching thinking between the real student and the "expected student" (Ezcurra (2014), which presupposes existing critical academic knowledge, skills and habits in first-year university students, either as natural skills or, failing that, as skills acquired at previous educational levels traveled by the students. In these five years it was possible to survey the statements of 8428 incoming students dumped in questionnaires and interviews that they understood questions about their work situation, extra-work situation, place of res identity, aspects of life in high school, reasons for studying a university career, family history of university studies, among others. As main results, it is observed throughout these last 5 years that the profile of the entrants to our Faculty presents, in general, continuities in most of the dimensions considered in this study. Mainly, it can be observed that the majority of female entrants is maintained, the percentages according to place of residence during the course, as well as those of the careers they plan to study. The most noticeable discontinuities occur in 2021 and 2022. In these years, the findings regarding the highest % of students who work and who dedicate fixed time to extra-work activities stand out, as well as the proportion of students interested in another career. Among the findings, the decrease in the % of students who have secondary school subjects pending approval stands out. These results will be the starting point for future research focused on revealing the experiences of these entrants in the coming years

Palabras clave

Ingresantes, Universidad, Continuidades, Incoming Students, University, Continuities

Citación