Mártires, héroes y víctimas: estética y política en las imágenes de Santiago Maldonado

Fecha

2021-12-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Resumen

Descripción

Este articulo propone un recorrido y una reflexión teórico-política sobre la iconografía construida alrededor de Santiago Maldonado, con el objetivo de indagar sobre los modos en que la figura del mártir-heroico y el desaparecido perviven y coexisten en diferentes imágenes de protesta. Diversos colectivos de arte político y fotoperiodismo realizaron una amplia variedad de intervenciones visuales para reclamar por la aparición y el posterior esclarecimiento de la muerte de Maldonado, asociando dicha figura con una serie de víctimas asesinadas o desaparecidas por parte del Estado y sus fuerzas de seguridad. Este intento de vincular el caso con una serie previa da cuenta de una estrategia de politización que lo transforma en un problema público, haciendo que la víctima deje de ser anónima (Gayol y Kessler, 2018). Las estrategias visuales destinadas a politizar e intentar instalar el caso en la agenda mediática dejaron como saldo nuevas imágenes que permiten repensar los modos en que el cuerpo de la víctima deviene en un agente activo de protesta. Por otra parte, las acciones visuales se inscriben en una extensa iconografía política ligada a la desaparición y la muerte, donde rostros y siluetas son figuras tradicionales de nuestra imaginación estético-política
This article proposes a journey and a theoretical- political reflection on the iconography built around Santiago Maldonado, with the aim of investigating the ways in which the figure of the heroic martyr and the disappeared survive and coexist in different images of protest. Various political art and photojournalism collectives made a wide variety of visual interventions to claim for the appearance and subsequent clarification of Maldonado's death, associating said figure with a series of victims murdered or disappeared by the State and its security forces. This attempt to link the case with a previous series gives account of a politicization strategy that transforms it into a public problem, causing the victim to no longer be anonymous (Gayol and Kessler, 2018). The visual strategies aimed at politicizing and trying to place the case on the media agenda left new images as a balance which allows us to rethink the ways in which the victim's body becomes an active agent of protest. On the other hand, visual actions are part of an extensive political iconography linked to disappearance and death, where faces and silhouettes are traditional figures of our aesthetic-political imagination.

Palabras clave

Iconografía política, Acto de imagen, Memoria, Estética, Political iconography, Memory

Citación