FHUMyAR - Escuela de Música - Artículos académicos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Semiótica de la Música y problemáticas de la significación musical(Asociación Argentina de Musicología (AAM), 2024-12-31) Buján, Federico; https://orcid.org/0000-0003-1455-2319Las relaciones que establecemos con los discursos musicales, en el marco de diferentes tipos de prácticas específicas (e.g. composición, interpretación musical, dirección orquestal/coral, análisis musical, enseñanza musical, crítica musical, investigación musical o, simplemente, en la escucha musical en diferentes circunstancias), suponen la puesta en obra de complejas operaciones semióticas por medio de las cuales investimos de sentido a sus organizaciones discursivas. En esta dirección, no existe ningún tipo de relación posible con la(s) música(s) que pueda establecerse por fuera de las complejas tramas de la significación musical y de las trayectorias de sentido que emergen y se despliegan en el orden de la semiosis musical, dado que la música (lo que entendemos por música, lo que experimentamos como música, lo que nos representamos como música e, incluso, lo que sentimos a través de la música) se produce y desarrolla necesariamente al interior de la semiosis.Ítem Acceso Abierto Fundamentos epistemológicos para el estudio de la significación musical: aportes conceptuales desde la teoría de Charles S. Peirce(Asociación Argentina de Musicología (AAM), 2024-12-31) Buján, Federico; https://orcid.org/0000-0003-1455-2319La significación musical constituye un fenómeno emergente que encuentra por base procesos semióticos complejos, dinámicos y alejados del equilibrio, mediante los que se inviste de sentido a los discursos musicales. Implica la puesta en obra de múltiples relaciones entre las entidades discursivas dadas a la percepción (configuraciones de materia significante de naturaleza sonoro-musical) y procesos de producción de sentido específicos, desarrollados mediante operaciones semióticas altamente especializadas llevadas a efecto por los actores sociales, dando lugar a la generación de particulares interpretantes sobre la base de relaciones triádicas. Dichas relaciones dan lugar al despliegue de la semiosis musical, activando y entramando una compleja red de operaciones de sentido; encontramos aquí el núcleo duro en el que se constituye y emerge la significación musical. En el presente trabajo nos ocuparemos de discutir algunos fundamentos semióticos de base a partir de diversos aportes conceptuales provenientes de la filosofía de Charles Sanders Peirce, a los efectos de ponderar sus alcances y su potencialidad para el estudio de los procesos de significación musical, en tanto que, desde dicha perspectiva, se pueden construir bases epistemológicas sólidas para el abordaje de la producción de sentido en el campo musical.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones semióticas al field recording: del sonido en-sí-mismo a las complejas tramas de la circulación del sentido(Universidad Nacional de las Artes (UNA). Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), 2022-07-31) Buján, FedericoÍtem Acceso Abierto Disquisiciones en torno al Arte Sonoro: inflexiones del sentido en un campo en construcción(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), 2022-11-22) Buján, FedericoÍtem Acceso Abierto La mediatización sonora del territorio: acerca de los mapas sonoros como dispositivos y sus tensiones sobre el plano de la narratividad(Universidad Nacional de las Artes (UNA). Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), 2022-07-31) Buján, FedericoÍtem Acceso Abierto La emergencia de la semiosis y de los mundos sonoros: precondiciones de la narratividad musical(Revista Chilena de Semiótica. Asociación Chilena de Semiótica, 2019-12-31) Buján, Federico