Organizaciones iniciales: Aproximación tecnológica de las primeras empresas contratantes de estudiantes / egresadas/os de la Licenciatura en Administración

Fecha

2022-04-25

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Descripción

La importancia del presente trabajo se radica en documentar las primeras experiencias laborales de los graduados en la Licenciatura en Administración para tomarlo como “acervo” pedagógico de los estudiantes de hoy, y punto de partida para el proyecto de Programa de la materia Tecnología de la Información II. En consecuencia, se tiene como objetivo general Inferir los requerimientos tecnológicos de las organizaciones en las cuales los estudiantes (hoy graduados obtuvieron su primer trabajo. Es decir, se enfrentaron a la primera aplicación de sus “saberes” tecnológicos. De esta manera, la metodología de investigación se centró en el Análisis Secuencial Comparado utilizando dos modelos para “transformar” los acontecimientos en eventos: Modelo Organizacional de Henry Mintzberg y Nivel de comercio electrónico de la organización. También, los graduados evaluados debieron cursar la materia optativa “Gestión de los Sistemas de Información”. Por último, como resumen de las conclusiones se tienen tres tipos de organizaciones en donde se desempeñaron mayormente en su primer trabajo los estudiantes (hoy graduados): Forma Divisional, Burocracias Mecánicas y el resto híbridos entre Estructuras Simples y Adhocracias. Y en cuanto al nivel de contenido web y, por ende, un nivel aproximado de práctica de comercio electrónico se divide en tres etapas con diferentes orientaciones: antes 2010: contenido comunicativo, entre 2010 – 2015: informativo, y entre 2015 – 2019: informativo/transaccional.
The importance of this paper lies in informing the first job of graduates in the Bachelor of Administration to take it as a pedagogical collection for today’s students and starting point for the Tecnologia de la Information II curriculum Project. Consequently, the general objective is to infer the technological requirements of the organizations in which students (today graduates obtained their first job. That is, they faced the first application of their technological "know-how". In this way, the research methodology focused on Comparative Sequential Analysis using two models to "transform" events into events: Henry Mintzberg’s Organizational Model and the organization’s E-Commerce Level. Also, the graduates evaluated had to take the optional subject "Gestion de los Systems de Information". Finally, as a summary of the conclusions we have three types of organizations in which the students performed mainly in their first work (today graduates): Divisional Form, Mechanical Bureaucracies and the rest hybrid between Simple Structures and Adhocracy. And as for the level of web content and, therefore, an approximate level of practice of electronic commerce is divided into three stages with different orientations: before 2010: communicative content, between 2010 - 2015: informative, and between 2015 - 2019: informative/transactional.Keywords: (mínimo 3 y cada palabra debe comenzar en mayúscula).

Palabras clave

Administración, Tecnología, Trabajo, Management, Technology, Labour

Citación