Estudio descriptivo acerca de las corrientes paradigmáticas del lenguaje en niños que sustentan los pediatras del Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario en el año 2020

Fecha

2021

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende indagar acerca de las corrientes paradigmáticas del lenguaje en niños sustentadas por los pediatras en la ciudad de Rosario. El análisis se realizó sobre una encuesta aplicada sobre una muestra de 60 profesionales que se desempeñan en el Sanatorio de Niños de esta ciudad durante el año 2020. El abordaje del tema de estudio parte de un recorrido que comienza con la historia de la ciencia y la creación de diversas disciplinas, entre ellas, la pediatría y particulariza en la fonoaudiología tratando puntualmente la actividad del lenguaje. En este sentido, se procura realizar una descripción de las posturas teóricas que abordan el lenguaje infantil consideradas como principales (sin pretender agotarlas debido a los alcances de este trabajo). Metodológicamente, se parte de las consideraciones realizadas por los profesionales encuestados (variable independiente) a partir de las cuales se deducen las corrientes paradigmáticas del lenguaje en niños adoptadas por tales profesionales (variable dependiente) cuyas modalidades son definidas como: concepción biologicista y concepción subjetiva. Asimismo, se establece un diseño basado en la estrategia de triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos. Se utiliza, como herramienta de indagación un cuestionario relativo a diversos aspectos sobre la concepción de los pediatras sobre el proceso de desarrollo del lenguaje infantil y sus prácticas profesionales. De las 12 preguntas que componen la encuesta, 8 respuestas obedecen a lo que hemos identificado como subjetivante y solo las 4 restantes a la corriente biologicista.

Descripción

Estudio Descriptivo

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Corrientes paradigmáticas del lenguaje, Lenguaje infantil, Triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos

Citación