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El uso temprano de la lengua de señas: un mediador simbólico en padres de niños con discapacidad auditiva

Fecha

2019-11-21

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Resumen
Los padres de niños con discapacidad auditiva enfrentan el impacto del diagnóstico y corren el riesgo de convertirse en auxiliares de la rehabilitación. La hipótesis central es que el uso temprano de la lengua de señas es un mediador simbólico para ellos. El objetivo principal es la indagación sobre las funciones parentales de sostén y separación, imprescindibles para la subjetivación del niño. También es indispensable el abordaje de la situación de discapacidad en sus diversos atravesamientos, sociales, culturales, políticos, legales, subjetivos, etc. La estrategia metodológica empleada consiste en la obtención de fragmentos discursivos de los padres en distintos espacios en los que participan a partir del tratamiento de estimulación auditiva de sus hijos. Luego se realizan entrevistas con parejas de padres y con profesionales de distintas disciplinas, desde el ámbito privado y público de la ciudad de Rosario. Los resultados obtenidos dan cuenta de que la afectación de las funciones va a depender en gran medida de los anclajes identificatorios con los que cuenten los padres. Algunos encuentran identificaciones habilitadoras y construyen una manera entre gestual y oral, basada en la lengua de señas, que les permite relanzar sus funciones y generar nuevas significaciones de su problemática.

Palabras clave

Diagnóstico, Funciones Parentales, Subjetivación, Fragmentos Discursivos, lLengua de señas, Anclajes

Citación