Año 2010, Boletín IFG vol. 72-75

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización climática del área de la Cuenca del Arroyo del Medio
    (Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2010-02) Sacchi, Oscar
    La presente contribución ofrece una caracterización climática del área en la que se emplaza la Cuenca del Arroyo del Medio. Los principales parámetros que definen el clima regional (temperaturas medias estacionales, régimen de heladas, precipitaciones medias estacionales) fueron obtenidos del estudio de información disponible del período 1961-1990 provenientes de registros de 5 estaciones que rodean el área estudiada. Los resultados del balance hidrológico practicado muestran que los excesos de agua se producen en los meses de Junio a Octubre, y las deficiencias se producen en los meses Enero y Febrero. Los resultados se presentan en mapas regionales que permitieron la detección de dos gradientes principales: (1) tendencia Oeste- Este del régimen de precipitaciones, y (2) un gradiente térmico Sur-Norte.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Geomorfología de la Cuenca del Arroyo del Medio
    (Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 01/02/2010) Racca, Juan Manuel Gonzalo
    Resumen.- Se presenta el estudio de la geomorfología de un área que incluye ajustadamente a la cuenca del Arroyo del Medio y que comprende parte del sur de la provincia de Santa Fe y un sector del norte de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Los niveles de detalle morfológico tratados corresponden al regional y al de escala intermedia, en concordancia con las características de los documentos que proporcionaron la información de base para la realización del estudio: una imagen satelitaria de baja resolución espacial para la investigación a nivel regional y cartas topográficas para el nivel de escala intermedia. Se contemplaron los aspectos correspondientes a la morfogénesis, morfocronología, morfografía y morfometría, produciendo modelos cualitativos y cuantitativos con propósitos demostrativos y explicativos. Además se construyó un modelo digital de elevaciones del terreno del área y sus derivados de pendientes, que proporcionaron la base para el estudio de la mayoría de los aspectos tratados. Se utilizaron programas informáticos de desarrollo propio para la obtención de muchos de los modelos y, en paralelo con el presente trabajo, se elaboró otro programa para realizar el análisis hipsométrico, extraer la frecuencia altimétrica y construir la curva de pendientes medias de área, operando sobre los modelos digitales de elevaciones y de características de las pendientes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Descripción de la cuenca y el curso del Arroyo del Medio, Santa Fe - Buenos Aires, Argentina
    (Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 01/02/2010) Peña, Héctor C. E.; Peralta, Eduardo; Albert, Oscar A.
    Resúmen.- La Cuenca delArroyo delMedio está situada en el sur de la Provincia Santa Fe; elArroyo delMedio conforma el límite con la Provincia Buenos Aires. La cuenca puede considerarse constituída por dos sectores característicos: (1) la cuenca anexada y (2) la cuenca superior. El curso del arroyo presenta dos cambios importantes de dirección formando ángulos cercanos a los 90º y que determinan tres segmentos de longitudes semejantes. Estos cambios de dirección poco usuales en cursos de agua de llanura podrían estar condicionados por la tectónica local.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estratigrafía del Cuaternario del sur de la Provincia Santa Fe, Argentina
    (Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 01/02/2010) Parent, Horacio; Polare, Marcelo; Lattuca, Francisco
    La clasificación estratigráfica de los sedimentos que conforman el relleno superficial de la unidad morfoestructural denominada Subcuenca Rosario ha sido revisada sobre la base de estudios actuales. Se propone la Fm. Saladillo (nov.), sección tipo en las barrancas del Río Paraná en Rosario, dentro de la cual los moluscos ocurrentes se han clasificado en cuatro conjuntos fáunicos sucesivos. Se considera que el tramo superior es de edad Holocena, mientras que el inferior sería de edad Pleistoceno tardío. La Cuenca del Arroyo del Medio se emplaza en la Subcuenca Rosario. La sucesión sedimentaria muestra en el sector occidental un desarrollo análogo al de las barrancas del Río Paraná en Rosario. La Fm. Saladillo (nov.) se presenta bien desarrollada y prácticamente todos sus términos pueden ser diferenciados. Sin embargo, hacia el Oeste se aprecia un fuerte acuñamiento que produce las supresión de varios términos, principalmente los estratos de arcillas verdes, como así también la pérdida de potencia de todos los estratos. Este patrón de acuñamiento es típico en toda la Subcuenca Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Cuenca del Arroyo del Medio. Prefacio
    (Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 01/02/2010) Parent, Horacio; Peralta, Eduardo
    En este volumen del Boletín del Instituto de Fisiografía y Geología se presentan los principales resultados obtenidos durante el estudio geológico y geomorfológico de la Cuenca del Arroyo del Medio situada en el sur de la Provincia Santa Fe y norte de la Provincia Buenos Aires. El Arroyo del Medio constituye propiamente parte del límite entre ambas provincias (Fig. 1). Los manuscritos aceptados de los artículos respectivos fueron entregados por los autores en el año 2002, pero sucesivos retrasos postergaron su publicación. Todos los manuscritos fueron revisados por los autores para la introducción de ligeras actualizaciones y luego fueron editados para su publicación en el presente volumen.