(CAIS) - Tesis

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    Memoria de un Naufragio. Una aproximación antropológica a los saqueos.
    (1996) Cámpora, Edith; Achilli, Elena
    En mayo de 1989 un suceso conocido como “los saqueos” sacudió al país. En Rosario y en otras localidades del mapa nacional, miles de personas salieron a la calle, ingresaron en “supermercados” y se llevaron alimentos. Fue la primera vez que vi comer a un ser humano de la basura, y para mí el recuerdo de “los saqueos” es esa imagen. En diversas oportunidades durante la carrera el “tema” me persiguió. Realizando el ejercicio de investigación para la Cátedra de “Introducción a la Metodología y Técnicas de Investigación II” en el Barrio Acindar, mis “fuentes” (que eran adolescentes de una escuela nocturna) me “lo trajeron” en el medio de una entrevista con tres o cuatro de ellos. Era el año 1990 y en los recuerdos frescos sobre ese ‘89 apareció la imagen de la ‘policía’: la policía robando, cargando mercaderías en sus autos y la policía reprimiendo, fuertemente, reprimiendo. Hasta ese momento “los saqueos” no era tema de mi tesina; pero años más tarde, decidí “elegirlo”. Este trabajo intenta aproximarse a algunos de los protagonistas de esos días para recuperar su memoria en la reconstrucción de tales “hechos”. He sumado a mis fuentes orales, la lectura de los diarios de la época como “documento” sobre la sociedad de esos días. Y he intentado contextualizar el hoy de mis informantes, de Rosario, del país; porque tanto ellos como yo, estamos atravesados/condicionados por el presente. La investigación fue encarada desde determinada perspectiva antropológica; perspectiva que atravesó todo el proceso investigativo. He intentado “construir” una aproximación a los saqueos; he dialogado con mis fuentes orales y con mis fuentes gráficas; he peleado con ellos; y espero que juntos hayamos logrado reconstruir -desde el hoy- parte de la historia de esos días. Es una mirada parcial, fragmentaria, pero espero que logre iluminar algunos “aspectos desconocidos” de una situación social de la cual, muchos de nosotros, no solo fuimos testigos mudos, sino que además no lográbamos “comprender” esos días/noches de 1989.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación en investigación : análisis de una propuesta educativa a la distancia
    (2008) Cámpora, Edith; Litwin, Edith
    ¿Cómo se dan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la investigación a partir de un cursado no tradicional? Esta tesis pretende responder esa pregunta a partir del análisis de un seminario en específico, incorporando dos dimensiones, una de ellas constituida en relación a los procesos pedagógicos al interior del seminario desde el video y el cuadernillo producidos por el docente; y la otra dimensión conformada por tres corpus diferenciados, el primero en base a los relatos de las experiencias educativas de los participantes /alumnos de la licenciatura en cuestión, el segundo corpus de esta dimensión son las tesinas terminadas y entregadas y sus respectivos dictámenes y el tercero, centrado en las producciones emergidas desde los talleres de tesis, implementados en el año 2004 con el objetivo de contribuir a la resolución de disímiles dificultades originadas en la gestación de las tesinas.