Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I.

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dc.creator Beltrán, Diego Alberto
dc.date.accessioned 2021-03-08T21:18:30Z
dc.date.available 2021-03-08T21:18:30Z
dc.date.issued 2021-03-08
dc.identifier.isbn 978-987-86-8795-7
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/20039
dc.description El propósito de este libro es el registro de la actividad docente en mi calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Integración Cultural I de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los prácticos seleccionados en este primer Cuaderno de Clases son de carácter integrador al articular contenidos de diferentes unidades. El primer capítulo está dedicado al pensamiento mítico y hace hincapié en el estudio de Mircea Eliade en torno al pensamiento arquetípico y la repetición temporal contenidas en él. Las escenas arquetípicas descriptas por Eliade evidencian un tiempo por fuera de la historia que autores como Georges Dumézil y Giorgio Agamben califican, desde otro andamiaje teórico, como ultrahistoria. El práctico y su fundamentación constituyen una preparación hermenéutica para leer algunos libros de la República de Platón (sobre todo el libro VI) teniendo en cuenta la plataforma mítica del mundo de las ideas de Platón. El segundo capítulo está dedicado a los primeros filósofos, específicamente a Parménides. En el relacionamos el concepto del Uno parmenídeo y la concepción paratáctica del cuerpo y el lenguaje en el pensamiento griego arcaico estudiadas por Paul Feyerabend. En el tercer capítulo tratamos el concepto de alma desde Platón y los filósofos atomistas. En el cuarto analizamos el paradigma de explicación causal aristotélico y su operatividad actual en fenómenos de recurrencia cíclica. En el quinto nos centramos en la transición del mundo feudal al mundo moderno en su aspecto socio-económico. Por último, en el sexto trabajamos los niveles político, científico y filosófico de esa transición enfocándonos en la categoría de sujeto moderno y en los detractores de la misma; yendo de Descartes a Nietzsche y más allá. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Diego Alberto Beltrán es
dc.rights openAccess es
dc.subject Filosofía es
dc.subject Contexto es
dc.subject Pensamiento Mítico es
dc.subject Atomismo es
dc.subject Alma es
dc.subject Esquema causal aristotélico es
dc.subject Sujeto Moderno es
dc.title Cuaderno de clases I: filosofía y contexto. Prácticos, fundamentación teórica y recursos didácticos de Integración Cultural I. es
dc.type other
dc.type Material Didáctico
dc.rights.holder Diego Alberto Beltrán es
dc.description.fil Facultad de Humanidades. Escuela de Música. Escuela de Bellas Artes es
dc.description.fil Facultad de Humanidades. Escuela de Música. Escuela de Bellas Artes es
dc.type.collection material_didactico
lom.educational.context Grado es
lom.educational.difficulty Sencillo es
lom.educational.interactivity expositiva es
lom.educational.typicalAgeRange jovenes es
lom.educational.typicalAgeRange adultos es


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