Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 06 (3) Vol. 2: Junio 2011

URI permanente para esta colección

Revista Académica Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario que incluye todas las áreas temáticas de conocimientos: científica, docencia y artística.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • ÍtemAcceso Abierto
    Access and its impact on the disclosure of Scientific Knowledge.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2011-05) Siragusa, Martha
    The Open access means a new way of thinking to the dissemination of knowledge and is based on new technologies communication. This trend promotes delete economic, legal and technological barriers, and seeks to change, and benefits, greater access to documents and greater visibility for authors and has been discussed by several international documents. OJS was designed to facilitate the development of open access publishing, supporting the entire editorial approval flow, considering the submissions of articles, indexing and publication. It was published in 2001 and is compatible with OAI-PMH.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Accesos Abiertos y su incidencia en la divulgación del Conocimiento Científico.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2011-05) Siragusa, Martha
    Los accesos Abiertos significan una nueva manera de pensamiento para la divulgación del conocimiento y se basa en nuevas tecnologías de comunicación. Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores y ha sido discutida por varios documentos internacionales. OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, apoyando todo el flujo de aprobación editorial, contemplando el envío de artículos, indización y publicación. Fue publicado en 2001 y es compatible con el protocolo OAI-PMH
  • ÍtemAcceso Abierto
    The curriculum as an articulator of the university´s social commitment.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2011-05) Bares, Héctor Enrique
    The curriculum design of University careers of degree constitutes the base document that supports the fundamental principles of institutional work, it also order the singular and collective effort of the actors and of the entire organizational structure, with the intention to achieve a graduates' formation with wide cultural integration, capable and aware of their social responsibility, to guide the actions of the University to the complete training of women and men with social commitment and with high sense of republican ethics. Finally, we want to underline that the curriculum developments must support, beyond their differences, the most relevant aspects of an institutional personality that should imply the commitment with quality, the impulse of the social transformation through knowledge, the respect and the promotion of the human rights, the comprehension of diversity, the inspiration of deep social reforms, the supremacy of the collective values and the defense of the democracy in all the areas of social life. This it is our responsibility: to make and to think for a better life for all, women and men.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El curriculum como articulador del compromiso social de la universidad.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2011-05) Bares, Héctor Enrique
    El diseño curricular de las carreras universitarias de grado constituye el documento base que apoya los principios fundamentales del trabajo institucional, y el esfuerzo singular y colectivo de los actores y de toda la estructura organizativa, con la intención de lograr una formación de graduados con amplia la integración cultural, capaz y consciente de su responsabilidad social, para orientar las acciones de la Universidad para la formación integral de las mujeres y los hombres con compromiso social y con alto sentido de la ética republicana. Por último, queremos subrayar que el plan de estudios debe ser compatible con la evolución, más allá de sus diferencias, los aspectos más relevantes de una personalidad institucional que debe implicar el compromiso con la calidad, el impulso de la transformación social a través del conocimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos , la comprensión de la diversidad, la inspiración de profundas reformas sociales, la supremacía de los valores colectivos y la defensa de la democracia en todos los ámbitos de la vida social. Esta es nuestra responsabilidad: hacer y pensar una vida mejor para todas las mujeres y los hombres.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Program for Oral Health: Differences and meetings values knowledge and care.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2011-05) Salas, Ana
    Health Education (HE) as a social practice directed to the population represents an important possibility to extend the landscape of the promotion of the health practice in the community. The HE's concept, where everybody is recognized as carriers of knowledge and, therefore allowed to liberate these potentials, supports that this type of practices should find the need for horizontality of the health programs, being opposed to the fragmentary and individual reductionist approach, generating integrity principles between health professionals and patients. The purpose of this study is to know about the care forms on the oral component of the health existing in students parents who could participate in an education program in relation to the selected sociodemographic variables. The educational level, which enables certain occupations, drew differences in protection references representations, making parents with more EL worrying about the application of the biosecurity measures that would be implemented in the program. The differences were shown in the minor EL groups in reference to the difficulties to support their and their family oral health.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de Educación para la Salud Bucal: Divergencias y encuentros de valoraciones, saberes y cuidados.
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2011-05) Salas, Ana
    La Educación para la Salud (EPS) como práctica social dirigida a la población representa una importante posibilidad para ampliar el escenario de las prácticas de promoción de la salud en la comunidad El concepto de EPS, donde se reconoce a todos como portadores de un saber y cabe, por lo tanto, liberar esas potencialidades, sostiene que este tipo de prácticas encuentren la necesidad de horizontalidad de los programas de salud, contraponiéndose al abordaje fragmentario y reduccionista de lo individual, generando principios de integralidad entre profesionales de la salud y pacientes. El propósito de este trabajo es establecer los saberes acerca de las formas de cuidados sobre el componente bucal de la salud existente en los padres de escolares que participarían de un programa de educación, en relación con las variables socio-demográficas seleccionadas. El nivel educativo, que habilita a determinadas ocupaciones, trazó divergencias con referencias a representaciones de protección, inquietándose los padres de mayor NE por la aplicación de las medidas de bioseguridad que se implementaría en el programa. Las diferencias se manifestaron en los grupos de menor NE en referencia a las dificultades para sostener su salud bucal y la de su entorno familiar.