FHUMyAR - Centro de Estudio e Investigación en Práctica Docente Escuela de Música - CEIPD

URI permanente para esta comunidad

El Centro de Estudios e Investigación en Práctica Docente (CEIPD) se crea en el año 2018 ante la necesidad de enriquecer el campo de la formación docente de las carreras de profesorado que se dictan en la Escuela de Música (FHumyAr, UNR).

Su principal propósito es ofrecer aportes desde el registro de las acciones de las cátedras y desde la investigación sobre la construcción de la “praxis” específica en los Profesorados de Música, realizando un diálogo permanente entre la teoría y la práctica, entre la reflexión y la acción, entre la investigación y la docencia, constituyéndose en un espacio de articulación de todos los espacios de formación docente de los planes de estudio y de éstos con los espacios de formación específica de la educación musical, del instrumento, del canto, de la composición y/o la dirección coral.

Este espacio, además, permite visibilizar, organizar, legitimar y coordinar acciones que vienen realizándose desde hace varios años en el ámbito de las asignaturas correspondientes a la formación docente.

Son los objetivos generales de su constitución:

• Promover, realizar y coordinar estudios teóricos, empíricos y metodológicos en el campo de la práctica docente en el área de la Educación Musical.

• Fomentar investigaciones vinculadas a la formación y práctica docente de las distintas especialidades.

• Promover y realizar iniciativas orientadas al mejoramiento de la formación docente y al desarrollo profesional continuo.

• Favorecer el trabajo colaborativo entre las distintas carreras de formación docente que se brindan en la Escuela de Música y entre ésta y las instituciones del medio, generando intercambios académicos.

En cuanto a sus miembros, está conformado por Docentes, Estudiantes, Graduados de la Escuela de Música y Miembros honorarios convocados a tal fin, destacándose un trabajo horizontal y mancomunado.

En la actualidad (periodo 2020/2021) el Centro de estudio e investigación en Práctica Docente está constituido de la siguiente manera:

Directora: María Soledad López.

Co-director: María Cecilia Giraudo.

Miembros académicos plenos: Adriana Notta, Irene Sabanes, José Tranier, Cecilia Pinazo, Marcela Yocco, Mariela Kohen, María del Pilar Polo, Marisa Cennacchi, Cristian Villafañe, Cecilia Abecasis, Marita Durá y Pablo Liñán

Miembros académicos correspondientes: Alicia Caporossi, Norma Placci, Liliana Sanjurjo, María Fernanda Foresi, Ana España, Judith Akoschky, Pepa Vivanco, Eric Giles.

Miembros graduados: Virginia Manfredi (educación musical), Cecilia Palillo (violín), Eugenia Petri (educación musical), Ignacio Terré (educación musical), Paula García (guitarra), Iván Giménez (educación musical) y Ivana Torre (educación musical y piano).

Miembros estudiantes: Catalina Pallota (educación musical), Elizabeth Juárez (educación musical), Diana Cáceres (educación musical), Gina Merola(educación musical), Lucía Asencio (educación musical), y Florencia Luzzi (educación musical), César Rojas (canto y piano), Carlos Catania (composición), Gerardo Vitale (guitarra), Ayelén Quintero (guitarra), Mauro Gravier (educación musical), Marco Bortolotti (educación musical), Dana Álvarez (educación musical) y Alejandro Mauro (guitarra).

Examinar