Siempre me ha gustado mucho el teatro

Fecha

2019-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria

Resumen

Descripción

Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettresnouvelles, France observateury Théatrepopulaireen la década del 50, reunidos por Jean-LoupRiviére en Escritos sobre el teatrode 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro—se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in Lettresnouvelles, France Observateurand Théatrepopulairein the 50s, gathered by Jean-Loup RivièreWritings on Theaterof 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature —the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's “fascination” with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.

Palabras clave

Barthes, Teatro, Brecht, Cuerpo, Escritura, Theater, Body

Citación