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El pensamiento y la metodología Sistémica Multimodal como bases para los programas de Extensión Rural

Fecha

2014-08-09

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Resumen
Desde la década del ´50 el sector agropecuario argentino ha sufrido grandes transformaciones culturales y productivas. En tal contexto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha cumplido una labor fundamental tanto en la generación como en la transferencia de tecnologías tendientes al aumento de la producción y a la mejora de la vida rural. A lo largo de los últimos 50 años, la manera en que se han llevado adelante los proyectos de Extensión Rural han ido cambiando, inicialmente estaban basados en una pedagogía tradicional de transferencia lineal desde el extensionista hacia los actores rurales, en los últimos años el horizonte se ha ampliado hacia visiones más participativas y democráticas orientadas al desarrollo local con enfoque territorial. Esta nueva visión institucional, unida al aumento de la valoración del respeto y la protección del ambiente durante los procesos productivos que se manifiesta por parte de la sociedad en su conjunto, ha demandado nuevos enfoques y metodologías. Dentro de este contexto se aborda un estudio de caso de desarrollo local en una comunidad del sur de Santa Fe, desde la Teoría de Sistemas Complejos y del Pensamiento Sistémico Multimodal. En tal sentido el presente trabajo busca evaluar al Pensamiento Sistémico Multimodal como enfoque apropiado para ser utilizado en programas de Extensión orientados al Desarrollo Local con enfoque Territorial en comunidades rurales del sur de la provincia de Santa Fe.

Palabras clave

Extensión rural, Desarrollo comunitario, Pensamiento Sistémico Multimodal, Sistemas complejos

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