Procesos utilizados para crear la música en la estudiantina de la ciudad de Posadas

Fecha

2010-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música

Resumen

Desde el año 1.949 en la ciudad de Posadas, Misiones se lleva a cabo la fiesta mayor de los estudiantes secundarios. Estos, durante dos fines de semana en el mes de Septiembre, salen a las calles en representación de su colegio y al son de sus instrumentos musicales de percusión. La estudiantina consiste en un evento que implica la performance en vivo de grandes grupos conformados por músicos en conjuntos de entre sesenta y doscientos integrantes por un lado, y por otro bailarines integrando el cuerpo de baile que danza al ritmo de estos conjuntos musicales conocidos como bandas y scolas, compitiendo ambos en diversas categorías existentes en la fiesta. Fijamos nuestra mirada en el hacer de estas bandas y scolas. Esta demostración artística involucra los ensayos pertinentes de los participantes, quienes deben organizarse para lograr un producto musical acabado, y así conseguir el premio de la fiesta, pero ¿qué proceso realizan estos jóvenes para lograr dicha producción? Es un gran fenómeno musical el que sucede, donde los chicos además de divertirse, crecer socialmente en interacción con el otro, compartir sentido de pertenencia a un grupo y a una institución, participan vivenciando el hecho musical. Admirablemente a pesar de contar con sesenta años de vigencia no se encuentran registros escritos sobre el tema. Diremos entonces que este estudio investigó los procesos que realizan los jóvenes integrantes de bandas y scolas musicales, antes de la actuación que se produce durante la fiesta de los estudiantes en la ciudad. Demostramos que en este hecho existe un proceso musical efectivo y latente capaz de integrar un marco intelectual.

Descripción

Ponencia presentada en la sección "La producción musical y la interpretación" de la I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R. Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto". Rosario, 14 y 15 de octubre, 2010.

Palabras clave

Estudiantes secundario, Posadas, Misiones, Estudiantina, músicos, bailarines, bandas, scolas musicales, Proceso musical efectivo

Citación