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    ¿Cómo enseñar a todos? La importancia de la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza universitaria
    (2017) Gastellu, Sofía; Lescano, Mariana Paula; Universidad Nacional Arturo Jauretche
    Desde los últimos años la educación universitaria en Argentina está pasando por una etapa de ampliación sostenida cambiando el perfil de dichas instituciones, debido a la masificación de la enseñanza universitaria, acompañada a su vez por el aumento de los requerimientos de perfiles formativos. Una de las particularidades que encontramos los docentes del Ciclo Inicial en nuestra práctica áulica es la heterogeneidad de nuestros alumnos: etaria, condiciones económico-sociales, experiencias educativas previas, expectativas de la vida universitaria, etc. Tomando esta diversidad como premisa, consideramos que las cátedras y los docentes tenemos que reflexionar sobre nuestro trabajo áulico, valorizando el lugar de profesor como productor de teoría sobre su práctica. Las preguntas que estructuran nuestra preocupación son: ¿Cómo enseñar a todos? ¿Cómo vincular los conocimientos producidos por técnicos y expertos con las prácticas que realizamos cotidianamente en la Universidad? ¿Cómo potenciar un aprendizaje significativo que se constituya en herramienta clave para el trayecto del nuevo estudiantado? Es la didáctica quien se ocupa de la enseñanza; siendo el rasgo central en ésta última el compromiso entre dos personas que –en una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento– establecen una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente (Feldman: 1999). En el marco de la enseñanza universitaria se ha recurrido poco al conocimiento pedagógico (Feldman, Palamidessi: 2001). Actualmente, los cambios en la idea de Universidad hacen esencial el enfoque pedagógico; ya que las universidades de reciente creación incluyen un nuevo estudiantado que, en la mayoría de los casos, no tiene tradición universitaria previa. De allí la necesidad de un tratamiento pedagógico de las temáticas, especializado en una enseñanza que trascienda la mera trasmisión de un contenido, hacia su aprehensión y comprensión. Proponemos, a partir del relato de nuestra experiencia como docentes del Ciclo Inicial, pensar nuestras actividades en el aula con el fin de lograr un aprendizaje significativo. En ese aspecto fueron primordiales aquellas estrategias diseñadas en conjunto para ayudar a enseñar en contextos de masificación de la educación; partiendo de la premisa en la cual ‘estudiante’ era una categoría cognitiva que debía ser puesta en valor al momento en que se inicia la vida universitaria.