Innovación en el periodismo del diario La Opinión de Rafaela, propiciando una comunicación estratégica
Archivos
Fecha
2018-10-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
En lo personal, contaba con una formación instrumental de la comunicación desde
el viejo paradigma lineal, centralizado, racional, cuyas investigaciones buscan confirmar
una hipótesis, teniendo una orientación periodística bajo la pretensión de objetividad de los
hechos, que en todo caso debiera ser tomada como valor límite, porque en realidad los
protagonistas de las noticias y quienes las escriben son sujetos que tienen miradas,
percepciones e intencionalidades distintas para interpretar la sociedad.
Al respecto, este posgrado de Maestría en Comunicación Estratégica me ha
permitido un cambio de pensamiento, incorporando la integración, la participación, la
emoción y la complejidad. Justamente, en el seminario Nuevos paradigmas y
comunicación
emergió un cuestionamiento a la objetividad a partir de la diferencia entre
demostrar-convencer, por ejemplo una determinada información, y mostrar-pensar. En esta
línea de pensamiento la objetividad es una petición de obediencia y una creencia absurda.
Frente a esta pretensión desmesurada desde el racionalismo objetivista, hay que considerar
al sujeto colectivo que construye miradas diversas frente a la objetividad que busca
demostrar.
Descripción
Palabras clave
Investigación enactiva, Comunicación estratégica, Dimensiones de la comunicación, Enactive research, Strategic communication, Diario La Opinión, Rafaela