En el trabajo se analiza la represión
cultural llevada adelante por la
última dictadura cívico-militar,
particularmente sobre las personas
que hoy podríamos enmarcar en
el colectivo LGTBI. El régimen
dictatorial que implantó en el país
el “Proceso de Reorganización
Nacional” debe ser entendido como
una práctica social genocida, en
su aspecto reorganizador. En este
sentido, mediante el intento (des)
medido de reconfigurar las relaciones
sociales vigentes, se avanzó violenta
y decididamente en la búsqueda de
aniquilar todas aquellas relaciones
que encarnaban valores que
“debían” ser desterrados. Fue así
como, mediante la construcción
de una otredad negativa, se creó
en el imaginario colectivo la figura
del “subversivx delincuente”, bajo
la cual englobaron a toda persona
que levantase las banderas de la
igualdad, autonomía y solidaridad.
En este marco, bajo el lema de la
“Civilización Occidental Cristiana”,
se avanzó también sobre quienes,
alejándose de la norma, pretendían
escoger libremente su orientación
sexual y/o su identidad sexual.
Hasta el día de la fecha no se
han reconocido oficialmente los
padecimientos a los que fueron
expuestos unos 400 homosexuales,
lesbianas y mujeres trans. El presente
artículo busca ser un aporte en
este sentido, y una reafirmación de
aquellas prácticas que encarnaron
nuestrxs compañerxs desaparecidxs.
This article analyzes the cultural
repression carried out by the last
military dictatorship, particularly
on those who nowadays could be
considered as part of the LGBTQIA+
community. The “National
Reorganization Process” should be
understood as a genocidal social
practice, in its reorganizational
aspect. In an excessive attempt
to reconfigure the existing social
relations, a violent and resolute
process was carried out with the aim
of annihilating all those relationships
considered to embody values that
“should” be banished. It was in this
way, through the construction of a
negative otherness, that the figure
of the “subversive delinquent” was
created in the public imagination,
and included under this figure
were all those who raised the
flags of equality, autonomy and
solidarity. In this context, under
the slogan of “Western Christian
Civilization”, those who, away
from the “norm”, wanted to freely
choose their sexual orientation or
sexual identity were also affected.
So far, there has not been an official
recognition of the sufferings to
which approximately 400 gay,
lesbian and trans women were
exposed. This article seeks to be a
contribution in this regard, and a
reaffirmation of those practices that
embodied our missing colleagues.