(CIFASIS DHD) Tesis

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    La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
    (UNR, 2012-03-30) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, Patricia
    La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las 6 operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.
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    El Modo Interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico
    (2011-03-17) Guarnieri, Griselda; San Martín, Patricia Silvana; Traversa, Oscar
    La presente tesis se centra en el estudio de las interacciones que se suscitan en la trama compleja que se configura cuando los sujetos estamos mediados/mediatizados en nuestra comunicación y producción por las actuales posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). El ámbito del problema se sitúa en contextos físicos-virtuales de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Grado y Post-Grado bajo la modalidad de taller. Los objetivos generales de la presente tesis se basan en: 1. Investigar y definir las especificidades del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) para educar e investigar y 2. Construir un marco teórico y metodológico sobre el modo interactivo del DHD. La metodología de investigación implementada da cuenta del abordaje de un objeto de estudio complejo, que requiere de aportes interdisciplinarios, ya que se estudiaron integradamente las problemáticas de la educación mediada por TIC´s desde el campo de la Educación y la Informática. El escrito se compone de una introducción, seis capítulos, conclusiones y anexos.
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    Polifonía Oblicua: Aportes para la formación del Educador Musical
    (2002-12-09) San Martín, Patricia; Kröpfl, Francisco; Sagastizabal, María de las Ángeles
    Resumen: Esta tesis aborda aspectos problemáticos de la formación del educador musical. El objetivo de la misma fue construir y formular un marco teórico - metodológico llamado “Polifonía Oblicua” que resignifique las nociones de compromiso entre conocimiento musical y educación musical. Para el logro de dicho objetivo se procedió a: *Diagnosticar la formación de los educadores musicales actuales. *Desarrollar los marcos teórico-metodológicos para la formación del educadoreducadora musical. *Construir las condiciones de transferencia y posibilidades de aplicación de dicho marco.
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    Estudio sobre las posibilidades de las plataformas para educación virtual (e.learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos
    (2010-03-19T13:42:21Z) de la Riestra, María del Rosario
    El presente estudio constituye una investigación que vincula los desarrollos tecnológicos en el campo educativo con el aprendizaje organizacional. Esta vinculación se establece tanto teóricamente como a través de la misma metodología de trabajo, la investigación-acción. El desarrollo de este tema constituye una contribución concreta al conocimiento, caracterización y desarrollo de los dispositivos hipermediales dinámicos (DHD) en el marco de las instituciones de educación superior. Anteriormente al presente estudio se han realizado múltiples trabajos de investigación y transferencia que se enmarcan en diseños de investigación-acción en instituciones de la ciudad de Rosario, a los efectos de generar adecuaciones institucionales y didácticas a la diversidad cultural de los miembros a través del aprendizaje organizacional. Como así también en el uso de nuevas tecnologías como herramienta de la educación intercultural. A modo introductorio, y si bien existe en la actualidad una gran variedad de herramientas Web (blog, wiki) y aplicaciones e-learning, cabe aclarar que se consideraron para este estudio las plataformas e-learning utilizadas en las facultades seleccionadas de la Universidad Nacional de Rosario. Habitualmente estos sistemas informáticos, conocidos por las siglas LMS (Learning Management Systems) y CLE (Collaborative Learning Enviromennt), son aplicaciones de software instalado en un servidor, que se emplea para desarrollar y evaluar actividades de formación presencial y/o virtual. Sin embargo, existe una gran diferencia y variedad entre los desarrollos existentes en la actualidad y la autodenominación que los mismos desarrolladores hacen. Ante lo cual se establece una distinción clave en el marco de este trabajo entre los LMS y los CLE y un concepto que incluye a cualquiera de dichas tecnología y otras relacionadas pero que integra aspectos que exceden a lo tecnológico como el la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). La relevancia actual de este problema radica, en que su estudio contribuirá al conocimiento sobre los Dispositivos Hipermediales Dinámicos. Sin duda, el aumento de las posibilidades de acceso a la informática como herramienta de comunicación implica que desempeña una función relevante para reestructurar e impulsar las actuales nociones vinculadas al proceso de aprendizaje y la enseñanza, la gestión, creación y transferencia de conocimientos. Dentro de la sociedad de la información, las personas cada vez comparten, interactúan y colaboran en el proceso de construcción y socialización del conocimiento mediadas por tecnologías en red, lo que resalta la naturaleza social del aprendizaje. Los aspectos sociales y culturales del aprendizaje, como proceso basado en la comunicación, tienen por esto mucha importancia para comprender y fomentar el mismo. En el contexto nacional e internacional se considera, que la presente Tesis cobra especial importancia, ya que busca estudiar y conocer las ofertas existentes con respecto a las tecnologías mencionadas, con el objeto de establecer aquellas conceptualmente más aptas para desarrollar un Dispositivo Hipermedial Dinámico, que potencie el aprendizaje de los sujetos, respetando las particularidades culturales. Por tal motivo, este estudio se plantea brindar conocimientos concretos referidos al proceso de aprendizaje colectivo en organizaciones educativas de nuestro medio. Las cuestiones de investigación planteadas a partir de la problemática expuesta apuntan a un relevamiento y descripción de los LMS y CLE utilizados en el contexto regional, su función particular en el aprendizaje organizacional y la percepción que de esta estrategia tienen los usuarios.