Electronic Journal of Endodontics Rosario - 09 (5), Vol. 1: Mayo 2006

URI permanente para esta colección

Electronic Journal of Endodontic Rosario es el principal órgano de difusión de la producción académica e intelectual que se genera dentro de la Carrera de Post Grado de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

Noticias

Con este número, Electronic Journal of Endodontics Rosario (EJER) cumple su segundo año de existencia. Por este medio quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos colaboradores que están haciendo real el proyecto de revista, apoyada en un estilo diferente de divulgación. Los valores estadísticos que el mismo servidor ofrece, nos muestran datos realmente sorprendentes y sumamente alentadores. Contamos con casi cuatrocientos lectores registrados de América latina de habla hispana, Brasil, España y Portugal. Otros visitantes nos consultaron: 3.369 en el año 2002. / 5.408 en el año 2003 y 5.810 en lo que va del 2004. Esas visitas procedieron en distinta proporción de países tales como: Argentina, México, Perú , Brasil, Colombia , Portugal, España , Venezuela, Chile, Francia, Paraguay, República Dominicana, Suiza, Italia, USA, República Checa, Arabia Saudita, Filipinas y Nueva Zelanda. Una vez más expreso mi gratitud y hago la invitación a participar y enviarnos material para publicar.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Surco lingual radicular.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2006-05) Siragusa, Martha; Verde, S
    El surco palatino gingival es una anomalía de desarrollo que altera la superficie radicular. El significado clínico depende de la posibilidad de generar enfermedad periodontal, acompañado o no de procesos pulpares; de su extensión y de la complejidad del surco o fisura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de apoyo al aprendizaje diagnóstico.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2006-05) Corti, Rosa; D´Agostino, Estela; Casali, Ana; Siragusa, Martha; Torres, Andrea; López, Beatriz; Aciar, Silvana
    Aprender a diagnosticar correctamente es fundamental para la formación de los profesionales de la salud. Endodoncia, no es un área ajena a ello; por lo cual se implementó el sistema EndoDiag, para brindar un soporte informático en esta tarea. Esta herramienta informática es un sistema experto que guía al alumno-usuario en la resolución del caso clínico que él está analizando. En este trabajo se describe el desarrollo de EndoDiag II que incrementa la funcionalidad del sistema anterior, incorporando una base de casos clínicos que reflejan situaciones reales de la práctica profesional. Además, EndoDiag II es un sistema adaptativo que modeliza al estudiante mediante un perfil de usuario que se construye inicialmente considerando la experiencia del alumno y se actualiza teniendo en cuenta su desempeño en la interacción con el sistema. A partir de este perfil, el sistema adapta su comportamiento para presentarle al usuario los conocimientos en una forma personalizada, seleccionando el caso más adecuado para colaborar en su formación. Docentes de la especialidad opinaron que la funcionalidad agregada, en EndoDiag II, es un aporte importante al sistema, que flexibiliza su interacción con el alumno mejorando así su performance.