Contenidos transversales en las carreras de grado en ciencias económicas: la responsabilidad social organizacional

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Gómez Fulao, Juan Carlos
dc.creator Cavallo, Marcela Analía
dc.creator Díaz, Liliana Patricia
dc.creator Ledesma, Alicia Beatriz
dc.date.accessioned 2018-12-05T15:52:49Z
dc.date.available 2018-12-05T15:52:49Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.issn 2525-1023 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/13683
dc.description El enfoque ampliado de la empresa la considera sintetizando una serie de objetivos, que exceden los planteos tradicionales del beneficio económico. Lozano, citando a Epstein, (1987:5) cuando refiere al “Comitee for Economic Development de 1971”, enfatiza en la idea de rol ampliado de la empresa al expresar que su rol se asocia a: …“una herramienta importante para el progreso social en una sociedad pluralista” (Lozano, 1999). Parece acertado apelar al pensamiento de Paladino (2004) cuando asevera que las instituciones educativas en ciencias económicas son criticadas en todo el mundo por “enseñar pseudohabilidades, cuando los estudiantes deben ser formados por la experiencia en el trabajo o adquiriendo habilidades genuinas” (…) “Los profesores son castigados por construir modelos elegantes y abstractos y sus graduados condenados por ser critters con cerebros desbalanceados, corazones fríos y almas marchitas” (Paladino, 2004); se asume la necesidad de incluir en la formación académica de los futuros profesionales aspectos relacionados con una gestión socialmente responsable de las organizaciones que además de la perspectiva económica y del beneficio a corto plazo de dueños y accionistas, incluya como criterios de decisión cuestiones sociales, éticas y medioambientales (Cavallo, 2009). Es así como los profesionales en ciencias económicas encargados de la dirección y gestión, de organizaciones deben poseer nuevas competencias prácticas, interactivas e intelectuales, que completen su formación tradicional, desarrollando nuevas nociones teórico-prácticas acerca de Responsabilidad Social y Ética empresarial, que le permitan asumir estos nuevos retos, integrándolos a su formación típica para articularlos con prácticas comunitarias, culturales y productivas como aprendizajes socialmente significativos (Orozco Fuentes, 2009). En la actualidad la discusión parece centrarse en la modalidad de incorporación de estos contenidos, pues esta determina en gran medida la metodología de enseñanza y la posibilidad de que los estudiantes den significatividad a la RSO es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject RSO es
dc.subject Formación de grado es
dc.subject ciencias económicas es
dc.title Contenidos transversales en las carreras de grado en ciencias económicas: la responsabilidad social organizacional es
dc.type article
dc.type artículo
dc.rights.holder Facultad Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina es
dc.rights.text Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) es
dc.citation.title Informes de Investigación. IIATA., 2(2), Octubre 2017 es
dc.description.fil Fil: Gómez Fulao, Juan Carlos. Facultad Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina es
dc.description.fil Fil: Cavallo, Marcela Analía. Facultad Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina es
dc.description.fil Fil: Diaz, Liliana Patricia . Facultad Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina es
dc.description.fil Fil: Ledesma, Alicia Beatriz . Facultad Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse